Qué es el britpop y por qué lo deberías conocer

Se trata de una vertiente musical de un movimiento cultural más amplio denominado britart, y surgió, por oposición, al grunge de grupos como Nirvana, Stone Temple Pilots o Pearl Jam. Puesto que el rock alternativo británico se estaba quedando sin referentes en la parrilla musical del momento, una oportunidad que Estados Unidos supo aprovechar hasta que apareció el britpop.

El nacimiento del britpop se sitúa en el Londres de 1992, año en que se producen tres acontecimientos clave: se publica “Popscene”, single previo al disco Modern Life is Rubbish de Blur, Suede edita “The Drowners” y nace Elastica, la banda liderada por Justine Frischmann.

De esta manera, bajo la influencia de sus antepasados guitarreros pop como The Kinks y The Beatles, grupos como Blur y Oasis se alzaron como un contraste directo a la escena grunge. Pero, su reinado fue breve, y cuando Radiohead lanzó el disco OK Computer, se vio claramente hacia dónde marchaba el futuro.

Pero si algo está claro es que 20 años después, la influencia del Britpop sigue siendo innegable. Entre algunos de los hitos más importantes que nos dejó este movimiento se encuentran:

-El Common People de Pulp. Una de las mejores agrupaciones, cuyo tema Common People se convirtió en un himno.

-Nos dio el soundtrack de Trainspotting, una de las mejores bandas sonoras de la época.

-Ha dejado el video Bitersweet Symphony de The Verve. Totalmente inspirador y emotivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.