cyclamen

• El cuarto disco de la artista catalana se edita a través de los sellos americanos Verve Forecast, New Deal junto a Universal Music y Primavera Labels
  • Reseñas en Pitchfork, Mojo, Uncut o BBC celebran 13 canciones exquisitas.
  • Tras una gira en Estados Unidos y más de un mes dando conciertos por Europa, Núria Graham llega a nuestro país para presentar Cyclamen en L’Auditori de Girona (20/01), Inverfest Madrid (4/02), Guitar BCN (17/02) junto a una gira de festivales y su regreso confirmado a Norteamérica en marzo.

Ya está disponible Cyclamen, el nuevo álbum de Núria Graham, publicado a través de New Deal y Verve Forecast junto a Primavera Labels y Universal Spain.

Sueños, fábulas y el abrazo íntimo del hogar se combinan en Cyclamen, el cuarto álbum de la cantante irlandesa/catalana Núria Graham.

Mientras que el tercer álbum de Graham, “Marjorie” (2020), enseñó su costado pop más personal, abarcando teclados y el sutil tictac de las cajas de ritmos, Cyclamen es una obra tierna y jazzística que invita al oyente con acordes de piano resonantes, guitarras serenas, música elegante y etérea que suma cuerdas y líneas errantes de contrabajo, sin mencionar los toques de fagot, arpa, flauta y saxofón.

Cada instrumento es como un personaje en el mundo de ensueño de Cyclamen, independiente, pero parte de un todo mayor, con la voz exquisitamente característica de Graham que nos guía como faro.

Es una amalgama que habla de la ambición de este álbum, producido por ella misma, que amplía significativamente el espectro musical de Graham. Cyclamen se grabó durante varios meses, entre el comedor de Graham en L’Empordà y el estudio, con la ayuda del ingeniero de sonido Jordi Mora y la arreglista Helena Cànoves, partiendo de una base de piano y guitarra clásica. Y puedes sentir la cálida familiaridad de un hogar feliz en sus 13 hermosas pistas, que sugieren el regreso de un amigo cercano, quizás cambiado, pero aún reconfortantemente familiar.

Cyclamen suena uniformemente fantástico. Pero esto significaría poco sin la fuerza de la composición de Graham, que encuentra su punto máximo en su quinto álbum. Procida, que supera y sigue a Cyclamen, se asemeja a los Beach Boys en su forma más aireada, con cambios de acordes impredecibles y coros espectrales; Fire Mountain Oh Sacred Ancient Fountain tiene la fuerza aturdida de la hipnosis musical, enrollada alrededor de un estribillo brillantemente pegadizo; Disaster in Napoli recuerda al clásico PJ Harvey en su poder del blues primitivo; y The Waterway tiene el ensueño desolado de las muy queridas bandas sonoras de Peanuts de Vince Gauaraldi. Todo se suma a una obra de suave poder, profunda perspicacia y la atracción agridulce de un sueño imposible.

Por Ben Cardew

Puedes escuchar CYCLAMEN AQUÍ

En otras noticias relacionadas de interés, Fire Mountain Oh Sacred Ancient Fountain, último adelanto del disco de Núria Graham.