santa trinidad

  • Tras un verano triunfando en festivales y una gira por salas con pleno de sold outs, Siloé publica su nuevo álbum y anuncia la gira de “Santa Trinidad”.

Por fin se conocen las nueve canciones que conforman “Santa Trinidad”, el nuevo disco de Siloé. La banda de Valladolid, en verdadero estado de gracia, entrega el que es su mejor disco hasta la fecha, una colección de temas destinados a situar al grupo como una de las referencias en el actual rock nacional. Cuando anunciaban “Santa Trinidad” hace unas semanas en redes, Fito, Xavi y Jaco contaban: “Todo este viaje nos ha traído hasta aquí. Hemos hecho el disco de nuestras vidas. Finalmente, todo encaja.”. Todos sus singles se han convertido en himnos de la banda, los conciertos de la gira se cuentan por sold outs, los festivales de verano les han abierto sus puertas de par en par, y ahora anuncian una gira con más de 40 fechas previstas de las que se agotan entradas también a meses vista. Ha llegado su gran momento.

Arranca “Santa Trinidad” con “Todos los Besos”, fenomenal hit que ha resultado profético con ese estribillo (“Todos los besos que damos / todos empiezan aquí / y se nos va de las manos…”) que ha sido el comienzo de muchas cosas nuevas para Siloé. La banda crecía con la incorporación del batería Jacobo Betanzos, que se sumaba a Fito Robles (voz, guitarra y autor) y Xavi Road (guitarra y teclados) para dar más contundencia a un proyecto mucho más ambicioso. Casi dos millones de escuchas para este tema en pocos meses y el público desgañitándose gritándolo en sus conciertos. Continúa con “Si me necesitas llámame”, ¿el mejor tema ever de Siloé? y ese “¿qué tal si mandamos a todos a tomar por culo?” destinado también a corearse en festivales. Y es que el grupo por fin suena como siempre ha soñado. Continúa con “Sangre en las venas”, en la estela de grupos como The War On Drugs, esos bajos secuenciados, un canto a la vida, optimista y desbordado de emoción. “La oposición” baja algo las revoluciones, pero es una de las piezas más bellas del disco, con la banda mostrando su lado más melódico, como de gran balada de americana. Por los mismos derroteros transita “Esa estrella”, toda una declaración de intenciones, un tema que vuelve a acelerar el tempo, con el amor como estrella que guía y puede cambiar el mundo. Una canción hermosa y rotunda, cruda, con fuerza y garra: puro rock. Imposible no amarla. Y llega “Que merezca la pena“, que podría firmar el mismísimo Sufjan Stevens, porque hay rock pero también hay folk, los coros, los susurros, y ese crescendo que hace que se te acabe saliendo el corazón por la boca de la emoción. Un viaje que merece la pena. Y que ya termina. “Cierra los ojos” es otra invitación a vivir, ¿a volar?, y es que no hay respiro en un álbum inmaculado destinado a perdurar en el imaginario del rock patrio que solo podría terminar con una canción como “Amor Amargo”, cinco minutos de belleza delicada, sencilla y radiante.

De la mano del productor Pablo Cebrián el grupo está en el lugar al que quería llegar desde el principio de su carrera: “indie rock para las masas”. Bendecidos por Coldplay (Chris Martin recomendó escuchar a Siloé recientemente en sus redes) o por personajes como el cocinero José Andrés (otro de sus fans más ilustres). La suya es una propuesta, también en directo, sobre todo en directo, a la altura de los grandes nombres de la escena nacional. El cielo es el límite para estos tres: ¿La “Santa Trinidad”?

Para esta gira la banda contará con un partnership de auténtico lujo, Johnnie Walker, la marca de whisky escocés número 1 del mundo, que con su proyecto Keep Walking El Camino se une a Siloé para acompañar y colaborar con la banda en esta nueva etapa. A propósito de esto la banda decía estos días: “Encontrarnos con una familia como la de Johnnie Walker, que quiere ayudarnos en el camino, no tanto en el destino, es de las cosas más bonitas que nos han pasado, disfrutando de ese camino con nosotros, como un nuevo miembro más del grupo que seguro nos va a llevar a otro nivel“. Las fechas de la gira “Santa Trinidad” son las siguientes:

➡️ TOLEDO – 03.11.23 – SALA PÍCARO (SOLD OUT)
➡️ MURCIA – 04.11.23 – SALA MUSIK (SOLD OUT)
➡️ BARCELONA – 10.11.23 – SALA SIDECAR (SOLD OUT)
➡️ ZARAGOZA – 11.11.23 – LA CASA DEL LOCO
➡️ MADRID – 16.11.23 – SALA COOL (SOLD OUT)
➡️ MALLORCA – 18.11.23 – ES GREMI
➡️ ARANDA DE DUERO – 28.12.23 – C. CAJA DE BURGOS (con Eloy Moreno)
➡️ MADRID – 29.12.23 – SALA COOL (SEGUNDA FECHA)
➡️ ALBACETE – 09.02.24 – SALA CLANDESTINO
➡️ VALENCIA – 10.02.24 – SALA LOCO CLUB
➡️ PALENCIA – 16.02.24 – UNIVERSONORO
➡️ SALAMANCA – 17.02.24 – LA CHICA DE AYER
➡️ CÓRDOBA – 23.02.24 – SALA HANGAR
➡️ MÁLAGA – 24.02.24 – LA COCHERA CABARET (SOLD OUT)
➡️ LEÓN – 09.03.24 – PRÓXIMAMENTE
➡️ GRANADA – 22.03.24 – PLANTA BAJA
➡️ SEVILLA – 23.03.24 – SALA X
➡️ DONOSTI – 29.03.24 – SALA DOKA ANTZOKIA
+ FECHAS POR CONFIRMAR

En otras noticias relacionadas de interés, Siloé publica su nuevo tema “Si Me Necesitas, Llámame” y anuncia nuevas fechas de su gira.