quién es Don Patricio

¿Quién es Don Patricio y su dura vida de joven rapero?



 

Es probable que si has escuchado el tema «Contando lunares» y no conocías nada sobre su autor, te hayas preguntado ¿Quién es Don Patricio?. A continuación, vamos a ayudarte a responder a esta pregunta.

 

Patricio Martín, más conocido como Don Patricio y como Crema antes, es un artista nacido en 1993 en la Isla de El Hierro perteneciente al archipiélago canario que fue iniciándose en el mundo de la música desde los catorce años, rodeado de amigos como Bejo o Uge. Y a pesar de que su popularidad ha ido aumentado con la llegada de su último trabajo «La dura vida del joven rapero» y con el tema «Contando lunares», su primera maqueta fue publicada en 2011.

Más concretamente, si se hace un repaso a su trayectoria musical, tras la publicación de su primera maqueta, llego el tema «Nuestra playa eres tú« homenaje a un amigo fallecido realizado junto a Bejo. Esta canción fue incluida en la banda sonora de la película Maktub (2011), una obra que fue nominada al Goya por mejor canción original. En 2012, Don Patricio publicó su segunda maqueta «Erreapé» y un año más tarde, se produjo la unión del Crema, Bejotaeme y Uge en el grupo Locoplaya.  Hay que mencionar que el término «locoplaya» es un apelativo utilizado en las islas canarias que hace referencia a una persona divertiday alocada.


En 2015, El Crema lanzó la que sería su última maqueta «Aléjame de mí» y con Locoplaya sacó el tema «Canary Ass», sus últimos trabajos  bajo el nombre de El Crema, ahora conocido como Don Patricio. Un año más tarde lanzó junto a su amigo Bejo la mixtape «Estepa» y ya fue en 2017 cuando Don Patricio publicó dos trabajos. Por un lado,  “El Regueton Está Pa Allá” con cinco temas y a finales de verano «Don Papaya» con ocho cortes. En 2018 presenta los temas “Porrito en Paris” y “Gira Otra Vez“ y en octubre ya hace público «Te Vuelvo a Ver», el primer adelanto de «La Dura Vida Del Joven Rapero». El álbum que fue lanzado el 27 de enero y que cuenta con los singles «Enchochado de Ti“ y «Contando lunares».

«Contando lunares» ha cosechado un éxito espectacular ya que consiguió ser el número 1 del Top 50 de Spotify de la lista general y en Youtube ya cuenta con más de 26 millones de reproducciones.

Puedes conocer más detalles sobre este artista en las entrevistas que ha concedido para los medios Mondosonoro y VICE.

 

En otras noticias relacionadas, Dora La Exploradora, la canción que BEJO se ha sacado de la mochila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.