marca de moda de Erik Brunetti

La calificada como «escandalosa» marca de moda de Erik Brunetti busca la ayuda del Tribunal Supremo



El nombre de la marca de moda de Erik Brunetti, «FUCT«, está causando una gran polémica en Estados Unidos, ya que el gobierno federal lo califica de «escandaloso» e «inmoral» y se ha negado a otorgarle los derechos de marca registrada. No obstante, Brunetti tiene una palabra diferente que resume lo que provoca el nombre su marca y diseños: «estimulante».

Por lo que, este lunes, la corte suprema tendrá noticias de esta firma de ropa que afirma haber sido tratada injustamente debido a su nombre «vulgar». Los abogados de Erik Brunetti, propietario de la popular marca FUCT, impugnarán las disposiciones de la ley federal que permiten que se niegue la protección de la marca registrada a «material inmoral o escandaloso», según informa TIME.

Brunetti y a otros que, como a él, se les niega la protección de los derechos de una marca registrada en virtud de la disposición «escandalosa» pueden usar las palabras que desean para registrar su negocio sin fines de lucro o marca, pero no obtienen los beneficios que conlleva una marca registrada. Para Brunetti, eso supone una disminución de la capacidad de persecución a falsificadores que plagian sus diseños. 

Para defender su causa, Brunetti tiene un argumento de peso. Puesto que, hace dos años, los jueces invalidaron por unanimidad una disposición relacionada de la ley federal que decía a los funcionarios que no registraran marcas despreciativas. En ese caso, una banda de rock asiático-estadounidense presentó una demanda después de que el gobierno se negara a registrar su nombre del grupo musical, «The Slants», porque era considerado como una ofensiva para las personas asiáticas. En la corte, los jueces no tuvieron problemas para decir el nombre de la banda, pero la marca de Brunetti puede ser diferente. Su abogado, John R. Sommer, afirma que planea decir las letras individuales del nombre, «FUCT», que a veces Brunetti también hace. Otra solución sería explicar que la marca es una especie de acrónimo de «Friends U Can’t Trust».

Asimismo, Brunetti dijo que la oficina de marcas comerciales tiene marcas registradas «mucho más ofensivas que su marca». Por su parte, la oficina de marcas se negó a hacer comentarios respecto al caso.

FUCT es una marca de ropa urbana icónica, que lanzada en Los Ángeles en 1991, ha ido sumergiéndose en todas las subculturas jóvenes y ha apoyado la reapropiación del logo y la recontextualización de las imágenes. En estos casi 30 años de andadura, la firma ha producido miles de diseños de ropa. Entre ellos, los más conocidos han sido las parodias relacionadas con el logotipo de Ford y «El planeta de los simios». Lanzan nueva ropa en su página web una vez al mes y algunos artículos se agotan en menos de un minuto, y las nuevas colecciones siempre se agotan en menos de tres días, afirma Brunetti. 

 

En otras noticias relacionadas, ¿Qué es Off White? Toda la info de marca de streetwear que lo está petando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.