“Este disco es un reflejo de nuestra identidad, basada en la mezcla de lo que ‘a priori’ no debería estar mezclado y en el encuentro de influencias, historias y devenires de la vida misma“. No podría definir de mejor manera Omar Roldán, productor de grupo, la esencia de Çantamarta y de su nuevo álbum. Y es que este disco es, precisamente, una “pasarela” entre culturas, entre sonidos e influencias musicales. Una pasarela que une, principalmente, a personas.
Pasarela de Cantamara es una recopilación de 11 canciones unidas entre sí. Cada una cuenta una historia distinta y al mismo tiempo forman parte de una historia común. “El álbum narra historias de amor, de inocencia interrumpida, de dolor, alegría y mucho sentimiento“, explican desde el grupo. No en vano, es un álbum extremadamente trabajado; ha tardado tres años en realizarse. Tres años donde el grupo ha ido puliendo su identidad, tanto en el sonido como en el mensaje.
“Y siento que esto es lo más Çantamarta que hemos hecho”, afirma el vocalista de la banda, Luislo, consciente de que la formación tiene ya una personalidad que le diferencia claramente del resto de grupos de su entorno. Un sonido con el que abrazan el hip-hop con el mismo cariño y respeto que la cumbia o la electrónica. “Lo complicado era unir canciones sin que pareciese un popurrí sin sentido, y eso lo que siempre hemos intentado mantener como brújula. Me alegra sentir que lo hemos logrado en ‘Pasarela'”, añade el cantante venezolano.
Porque la diversidad es quizá la mayor seña de identidad de Çantamarta. La experiencia migratoria del colombo-venezolano Luislo recorre todo el cuerpo conceptual del disco, pero también el ADN andaluz de los productores Omar y Benito Casado se nota con más claridad que nunca. ‘Pasarela’ combina sin miedo escuelas artísticas de toda procedencia. “Nos ha ayudado a conseguir un nivel de madurez, perfección y compromiso súper potente. Se ha convertido en el perfecto ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas con mimo, bonitas y a fuego lento”, añade Benito, alias Sorry I’m Married. “Cada cosa buena y fea que hemos vivido en estos años, cada pequeña aventurilla que hemos tenido, está reflejada en las miles de esquinas que tiene el álbum”.
Y el resultado ya lo tenemos disponible en todas las plataformas. Diez canciones en las que participa Roberto Zulo, ganador de un Grammy latino, el productor José Castillo, el percusionista Marcel Dávila, el coro de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, el ingeniero de masterización Pablo Fergus y la agrupación afrovenezolana Ensamble B11. Con Álex Moreno a la batería, el bajista Gabriel Sarlo e Iván Barrera, Luis Manuel González y Paquete a la guitarra española y mezclado por el laureado Héctor Castillo. Todos ellos forman parte de ‘Pasarela’. Todos ellos y todos aquellos crean en la solidaridad y la igualdad entre personas. A todos les une este disco que actúa “como un puente que une puntos, por donde cada día pasan cientos de personas, cada una con una historia y un bagaje diferente”.
Un disco que presentarán ante todos sus fans en concierto el 18 de octubre en La Sala del WiZink de Madrid (entradas ya a la venta).
Tras esta cita, Çantamarta dará el salto al charco para comenzar su gira por LATAM en el mes de Noviembre.
Escucha “Pasarela” en todas las plataformas
En otras noticias relacionadas de interés, Judeline desvela la portada y la salida de su álbum ‘BODHIRIA’.