La exposición de Tetsuya Ishida que captura la «década perdida» de Japón y que no te deberías perder



Si te encuentras en la ciudad madrileña, tienes la oportunidad de ver una de las obras japonesas más destacadas de los últimos años. Puesto que, en el palacio de Velázquez, situado en el Parque del Retiro de Madrid, tiene lugar la exposición de Tetsuya Ishida. En su obra, el artista ofrece una visión de la realidad angustiosa de Japón durante los años noventa, poniendo rostro a la desolación de una sociedad alterada por los despidos masivos y especulaciones.

De esta manera, bajo el título ‘Autorretrato de otro’, la exposición reúne 70 de las aflictivas pinturas y dibujos del artista realizados entre 1996 y 2004.  Más concretamente, Ishida retrata con precisión el estado de ánimo de su generación, marcada por el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria que en 1991 sumieron a su país en una profunda recesión.

Conocido por su representación surrealista de la vida japonesa, el trabajo de Ishida presenta tres temas principales: la identidad y el papel de Japón en el mundo de hoy; estructuras educativas sociales y académicas de Japó; y las luchas de los japoneses para adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos en la vida contemporánea japonesa. Asimismo, el humor absurdo es paralelo a la abyección emocional de manera que convierte las pinturas en obras accesibles para el espectador.

Testuya Ishida nació en 1973 en Yaizu, Japón, y murió en 2005 en Tokio. Llegó a la mayoría de edad como pintor durante la «década perdida» de Japón. Una época de recesión económica que duró hasta la década de los noventa. Como resultado, sus alegorías ofrecen una visión de los desafíos que enfrentan durante este tiempo y la dificultad de mantener la moral.

exposición de Tetsuya Ishida

La exposición estará en el Palacio de Velázquez desde el 12 de abril al 8 de septiembre y el acceso es libre.

 

En otras noticias relacionadas, ¿de qué va la exposición «Camp: Notes on Fashion» del MET?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.