La gala de Operación Triunfo de esta noche ha puesto punto y final a una edición que se podría considerar ya imborrable para más de media España,

Desde la gala 0, recordada principalmente por sus problemas de sonido, hasta esta gala final, han pasado muchas cosas que nos han hecho amar a este programa y a sus maravillosos concursantes por motivos de peso.

En primer lugar, la verdad, transparencia y educación que han transmitido los participantes. No hemos tenido, pese a lo difícil que es la convivencia entre personas desconocidas entre sí que además son rivales, ninguna gran discusión ni falta de respeto. Asimismo, todos ellos han compartido tanto sus seguridades como sus inseguridades sin ningún tipo de problema y han conseguido hablar de temas de los que, hasta ahora, no se habían tratado con tanta naturalidad. Buen ejemplo de ello fue la conversación entre Amaia y Aitana en la que hablaban de la regla, las orgánicas confesiones de Amaia acerca de su diarrea o pedos, así como el momento que Marina nos regaló junto a su pareja.

El segundo motivo del triunfo de esta edición es el talento que tienen los concursantes. Sin lugar a dudas, hay que felicitar al casting de este año porque todos los aspirantes son únicos y especiales. Desde el icónico tono de Aitana, así como su encanto natural, características que le permiten convertir en pura belleza cualquier tema que interprete, pasando por la pedazo voz de Miriam, la dulzura y Música de Amaia, el toque personal del gran artista Alfred, así como la fuerza de Ana War. Ésto si hablamos solo de los cinco finalistas, pero cada uno de los 16 concursantes que han pasado por este programa han sido especiales y maravillosos.

Por último, es imprescindible nombrar el gran trabajo en redes sociales que ha hecho el equipo del programa, así como los grandes profesores que han pasado por la academia y la buena realización que han tenido las galas. 

 

El inicio de la gran gala

La gala ha comenzado por todo lo alto con los cinco concursantes cantando el tema grupal ‘Mi gran noche’ junto a Raphael. Una gran actuación tras la que ha venido un momento memorable al volver a ver a todos los concursantes sentados en los sofás junto a sus profesores.

 El espectáculo siguió con la actuación de Alfred con su trombón, acompañado de la increíble bailarina y profesora Vicky, que interpretó “Don’t stop the music” de Rihanna en una versión de jazz. Continuó Ana Guerra con el emocionante “Volver”, el famoso tango de Carlos Gardel, actuación a la que le siguió Aitana con una impresionante interpretación del tema Chandelier de Sia, que nos dejó a todos con la boca abierta.
La cuarta en actuar fue Amaia, quien cantó un tema muy apropiado para esta final, “Miedo” de M Clan. Una artista que nos consiguió emocionar a todos con su dulzura y pasión al piano, realizó una grandiosa interpretación con subidas, bajadas y silencios con la que consiguió dejar a todos sin palabras. La última en actuar fue Miriam interpretando la canción “Invisible” de Malú, impecable como siempre.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=2XGmZBacTDo]

 Las tres finalistas 

Tras una brillante actuación del músico Pablo Alborán, llego la primera eliminación de la noche, tocaba seleccionar a los tres finalistas. De esta manera, Ana Guerra con el 8% y Alfred con el 7% de los votos quedaron en los puestos quinto y cuarto, respectivamente.

Para decidir al ganador, las tres finalistas cantaron el tema con el que comenzaron en el programa en la gala 0 para demostrar su evolución. Por lo que, Aitana interpretó “Bang Bang” con una puesta en escena espectacular, Amaia nos regaló Starman con una gran seguridad y fortaleza, y Miriam cantó “No te pude retener” de manera intachable.

Amaia, ganadora de OT

En los últimos momentos del programa. el presidente de Universal Music Narcís rebollo les hizo entrega del disco de platino a los chicos de la academia que puso la guinda al pastel. Lamentablemente, por problemas de sonido de última hora, David Bisbal no pudo actuar durante la gala.

Y llegó el momento, Rosa Lopez trajo el sobre que llevaba escrito el nombre de la ganadora.

Con el 12% de los votos, Miriam quedó tercera, en el segundo puesto se situó Aitana con el 42%, y nuestra querida Amaia se proclamó ganadora con el 46% de los votos.