apropiación cultural indebida

La campaña Holi de Rituals acusada de apropiación cultural indebida



La compañía de cosméticos Rituals lanzó recientemente una colección Holi con espumas de ducha, un exfoliante y una bomba de baño y ha sido acusada de apropiación cultural indebida.

El festival Holi es un festival hindú de color, en el que se celebra el triunfo del bien sobre el mal. Para ello, la gente tira pintura de colores por las calles, canta y baila agradeciendo una buena cosecha. Pero, la colección Ritual of Holi ha sido promovida en una campaña por modelos blancas y no realiza ninguna mención al hinduismo ni a la India.

apropiación cultural indebida

Por lo que, se ha lanzado una petición contra la compañía de cosméticos holandesa, en la que se incluye una carta abierta al director creativo de Rituals, Dagmar Brusse. En la carta se afirma que: “La apropiación cultural ocurre cuando un símbolo de una cultura particular, como en este caso lo es el festival Holi hindú, se saca fuera de su contexto original. Por ejemplo, transformándolo en un festival de danza de verano, como ya han hecho antes Holi Fusion y Holi Festival of Colors. O como Rituals lo está haciendo ahora al nombrar una línea de productos completa con el término Holi y luego afirmar que no tiene nada que ver con la religión’.

Por su parte, Rituals afirmó que: ‘Nunca fue nuestra intención insultar tradiciones que respetamos de forma sincera. Queremos inspirar a nuestros clientes para que transformen su cuidado diario en rituales especiales significativos. 

En otras noticias relacionadas, Sephora, acusada de apropiación cultural indebida por lanzar un ‘kit de brujas’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.