- Los turistas españoles viajan a Madrid en alta velocidad buscando el ocio. En concreto, las compras son el pasatiempo favorito para valencianos (23) y andaluces (22%) y la gastronomía (29%) para los catalanes.
La alta velocidad española lleva funcionando en nuestro país desde el 21 de abril de 1992, 30 años que han servido para conectar a las principales ciudades de España entre sí y que ha permitido que los viajeros españoles puedan disfrutar de su ocio y tiempo libre en ciudades a más de 500 km de su hogar sin tardar más de 2 horas y media de viaje. Se trata de una de las principales conclusiones a las que ha podido llegar Trainline, la plataforma de venta de billetes líder en Europa, que con motivo del inicio de las operaciones de Iryo en la ruta Madrid-Barcelona, ha querido preguntar a los usuarios españoles sus principales razones por las que viajan en alta velocidad.
De este modo, el 64% de los turistas españoles viajan a Madrid en alta velocidad principalmente para disfrutar de su ocio. De hecho, los valencianos y andaluces coinciden en que las compras son su actividad favorita en el 23% y 22% de los casos respectivamente, por encima de otras actividades menos atractivas para ellos como bares y discotecas (6% y 7%, respectivamente) o conciertos (12% para ambos). Sin embargo, los catalanes eligen fundamentalmente la gastronomía en el 29% de los casos cuando se desplazan hasta Madrid en tren.
Asimismo, el 17% de los usuarios de alta velocidad utilizan el tren para desplazarse por motivos laborales, siendo Valencia y Barcelona las comunidades con alta velocidad que más viajan por esta razón (20% y 19% respectivamente).
La paella se impone claramente al resto de los platos regionales y el bocata de calamares triunfa por delante del cocido madrileño en la capital
La gastronomía española es uno de los pilares fundamentales de nuestro turismo y cultura, un motivo de peso para los viajeros a la hora de desplazarse, tal y como han demostrado los catalanes arriba. En este sentido, los españoles han dejado claro su plato favorito cuando viajan, y no es otro que la paella valenciana, que ha sido seleccionada por el 34% de los turistas, casi el doble que el segundo plato elegido: el bocadillo de calamares (18%).
En este sentido, el bocadillo de calamares es la opción preferida para los viajeros que visitan la capital española, por encima del tradicional cocido madrileño (12%), siguiente en la lista.
Las altas temperaturas de Madrid en verano parecen no asustar a los valencianos
A la hora de elegir el mejor momento para visitar la capital, los turistas españoles eligen Madrid en las temporadas más cálidas, primavera y verano, fundamentalmente. Especialmente llamativo es el caso de los valencianos, donde el 28% se desplaza a Madrid en verano, una relación recíproca ya que para los madrileños, la capital del Túria (27%) también es su destino preferido para viajar en alta velocidad, por delante de Barcelona (24%) Málaga (16%) Alicante (21%) o Sevilla (13%).
Por otro lado, los andaluces y catalanes arriesgan más con el tiempo y prefieren recorrer las calles de Madrid en primavera en el 27% y 28% de los casos.
Paralelamente, preguntados por lo que piensan los viajeros de otras comunidades sobre los madrileños, la opinión predominante de los catalanes sobre ellos es que son personas abiertas y acogedoras, así lo opinan en el 40% de los casos. Un detalle que contrasta con el principal pensamiento de otras regiones como Andalucía o la Comunidad Valenciana, que sostienen la idea de que son personas con demasiada prisa y mucho estrés en el 39% y 32% de los casos.
Si un turista visitara Madrid solo unas horas elegiría antes el Retiro que la Puerta del Sol
Una vez en la capital, los españoles tienen muy claro su monumento favorito, de modo que el 34% de los turistas han votado por el Parque del Retiro (34%), por delante de la Puerta del Sol (21%).
No obstante, a nivel nacional la Sagrada Familia se impone con un 37% de los votos al Retiro, y tras el famoso parque madrileño le sigue La Giralda (27%).
Para finalizar, otro apartado de la encuesta hacía mención al artista favorito con el que los habitantes de estas ciudades con alta velocidad siempre habían querido viajar en tren. Así, el 49% de los vecinos de Madrid han afirmado que les haría ilusión encontrarse con Iker Casillas en un tren, muy por encima de otros artistas mencionados como María Pombo, C. Tangana o Omar Montes. En el caso de Barcelona, sus habitantes se decantan por sus artistas femeninas más internacionales: Aitana con el 32% sería quien más ilusión les haría, aunque seguida muy de cerca por Rosalía (30%).
En cuanto a los valencianos, está claro que tienen una gran predilección por las personalidades televisivas y eligen a Pablo Motos (41%), seguido de Mónica Carrillo (34%) como las personas famosas con las que les gustaría viajar. Por último, los andaluces querrían desplazarse en tren con Antonio Banderas (26%) y Dani Rovira (26%).
En otras noticias relacionadas de interés, El mejor hotel futurista en el que dormir en cápsulas triangulares.