Tu corazón, la mejor contraseña

La tecnología de reconocimiento facial o la identificación mediante huellas digitales ya han pasado a la historia. Puesto que, un grupo de investigadores han desarrollado un sistema de seguridad informática empleando las dimensiones del corazón como identificador.

Parece una idea descabellada, pero “nunca se han encontrado dos personas con corazones idénticos”, ha afirmado Wenyao Xu, autor principal del estudio y profesor asistente en la Universidad de Buffalo en Nueva York. Además, “los corazones de las personas no cambian de forma, a menos que sufran de graves enfermedades”, añadió el investigador.

Este sistema, que eventualmente podría ser utilizado para teléfonos inteligentes, se presenta como una alternativa segura y potencialmente más eficaz a las contraseñas. Su funcionamiento es el siguiente: para asegurarse de que nadie más accede a su ordenador o dispositivo móvil , el sistema usa un radar doppler de bajo nivel que mide su corazón. Ocho segundos es el tiempo que el sistema necesita para escanear un corazón por primera vez, y después de eso, el monitor puede reconocer de manera continúa ese corazón.

Respecto a la seguridad que presenta para la salud, el profesor Xu aseguró que “la intensidad de la señal del radar del sistema es mucho menor que la del Wi-Fi”, y que, por lo tanto, no representa ninguna amenaza para la salud. “Vivimos todos los días en un entorno lleno de redes Wi-Fi y el nuevo sistema es tan seguro como estos dispositivos”, añadió Xu.

Los sistemas biométricos basados en el corazón se han utilizado durante casi una década, principalmente con electrodos que miden señales de electrocardiograma, “pero nadie ha hecho un dispositivo remoto sin contacto para caracterizar los rasgos geométricos de nuestros corazones y emplearlos para un sistema de identificación”, indicó Xu.

Respecto a las ventajas que presenta este sistema, destaca el hecho de que se trata de un dispositivo pasivo, sin contacto. Por lo que, los usuarios no se molestan en autenticarse cuando se conectan. Asimismo, en segundo lugar, monitorea a los usuarios constantemente. Esto significa que la computadora no funcionará si una persona diferente estaría delante de ella. Por lo tanto, las personas no tienen que cerrar la sesión cuando se encuentran lejos de su equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.