Las películas españolas de los 80 que te sorprenderán

películas españolas de los 80



Una gran parte de la sociedad española desconoce la riqueza que posee la cultura cinematográfica de este país. Hay películas maravillosas que, en muchas ocasiones, han pasado desapercibidas de muchos géneros y épocas diferentes. Aunque, en esta ocasión, nos vamos a centrar en los años 80.

En la década de los 80, con la llegada de la realizadora Pilar Miró a la Dirección General Cinematográfica, comenzaron los acuerdos entre cine y TVE para adaptar obras literarias. Asimismo, se trata de proteger el cine de autor y una nueva política de subvenciones. Otro hito importante de este periodo es la creación de los primeros premios nacionales de cinematografía, los Goya, en 1986.

Entre algunas de las películas que más brillaron en esta década se encuentran;

Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984)

Uno de los éxitos más espectaculares del cine español de los ochenta, “Los Santos Inocentes”, película basada en la la novela de Miguel Delibes, presenta un notable poder de convicción.

La Vaquilla (Luis García Berlanga, 1985)

Filmografía que muestra una visión particular de la guerra civil española con pequeños momentos espléndidos.

Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (Pedro Almodóvar, 1988)

En esta película junto a ¿Qué hecho yo para merecer ésto?, Almodóvar asume hacer una comedia con elementos dramáticos, sin dejar de ser elegante e introducir multitudes pero pequeñas sutilezas.

Volver a Empezar (José Luis Garci, 1982)

Primera filmografía española que consiguió el Oscar a la mejor producción de habla no inglesa. Propone el reencuentro de un profesor exilado con la España de los 80 y con un antiguo amor.

El Sur (Víctor Erice, 1983)

Un ejercicio espectacular en torno al descubrimiento de la vida, la madurez y el poder de la memoria. Es una obra inacabada pero muy revelante, que no podía faltar en esta lista.

En otras noticias, las jóvenes promesas del cine español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.