No necesitamos una excusa para no hacer nada, pero si llega una tendencia que nos da el pretexto perfecto, tampoco la vamos a rechazar. Estamos hablando de la tendencia Fjaka que, proveniente de Croacia, se trata de una práctica que consiste en estar completamente relajado en cuerpo y mente, y abrazar la alegría de no hacer nada.
Se trata de apagar la televisión, dejar de hacer ejercicio, abandonar el móvil y esconder la lista de tareas pendientes.
Por supuesto, Fjaka no es algo que para practicar durante las 24 horas, todos los días. Pero sí puede convertirse en una buena tarea para llevar a cabo temporalmente.
Esta práctica tiene sentido en Dalmacia, porque el excesivo calor que hace a menudo priva a los residentes de la energía necesaria para llevar a cabo actividades. Así que, cuando hace tanto calor te involucras con Fjaka, sentándote a la sombra y viendo pasar el mundo.
Para alcanzar el estado perfecto del Fjaka hay que asegurarse de no preocuparse por lo que debes hacer o por lo que harás después, y que no estás simplemente haciendo nada por miedo y pánico.