Qué son los electrolitos y para qué sirven

Su nombre puede que lo hayas escuchado o leído miles de veces. Sin embargo, puede que desconozcas su significado, pese a que se trate de algo esencial para nuestro organismo. No te preocupes, a continuación, te explicamos su significado.

Los electrolitos son soluciones iónicas que se encuentran en la naturaleza en la forma de minerales. Responsables de mantenernos  hidratados, los que se encuentran más comúnmente en nuestro cuerpo son el sodio, el potasio, el bicarbonato, el cloruro, el calcio y los fosfatos.

Si los riñones funcionan correctamente son capaces de regular las concentraciones de estos minerales, en conjunto con los niveles de líquidos en el cuerpo. Pero, a medida que avanza el día, se va perdiendo una gran cantidad del valioso líquido (y electrolitos minerales), especialmente cuando hacemos ejercicio. Aunque, también podemos perder estas sales a través de la orina, el vómito o la diarrea.

Por ello,  los atletas se preocupan tanto por reponer electrolitos después de un arduo entrenamiento. De hecho, la mayoría de los fluidos del cuerpo necesitan grandes cantidades de potasio para funcionar, y el 90% del potasio del cuerpo se encuentra en las paredes celulares. Por esta razón, es vital reponer estos electrolitos diariamente mediante el consumo de fluidos y alimentos limpios.

Pero, pese a que lo primero que se te venga a la cabeza si piensas en electrolitos sean las botellas de agua vitaminadas o Gatorade, la mejor forma y la más natural de reponer electrolitos es mediante los alimentos. Puesto que, en realidad, las bebidas deportivas azucaradas solo ofrecen un rápido aumento de minerales, que, con el paso del tiempo, agotan el cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.