España es uno de los destinos más populares para viajar durante las vacaciones. Buena muestra de ello es que durante el 2024, este país batió un récord al recibir 94 millones de visitantes extranjeros que dejaron un total de 126.000 millones de euros durante su estancia. Una cifra de visitantes que supone un incremento del 10% respecto al año anterior y refleja la tendencia creciente del sector turístico. Si tú también te encuentras de vacaciones en nuestro país y quieres conocer cuáles son los mejores souvenirs de España para regalar, no te pierdas las siguientes recomendaciones.
1. Aceite de oliva – spanisches olivenöl. España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, con más de un millón y medio de toneladas anuales. Más concretamente, este país supone el 50% de la producción de aceite de oliva mundial siendo las principales comunidades productoras Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Por tanto, podríamos concluir que este producto es claramente representativo de la nación española.
En caso de que quieras adquirir una botella o un set de frascos de aceite, es conveniente que conozcas que el aceite de oliva virgen extra (AOVE – natives olivenöl extra) es el de mayor calidad al adquirirse de las mejores aceitunas con una acidez inferior al 0,8%. Asimismo, el aceite de oliva ecológico o bio olivenöl se diferencia por emplear productos ecológicos de forma exclusiva y recursos naturales en su sistema de cultivo. No obstante, si deseas hacer un obsequio de alto valor puedes optar por el aceite gourmet u olivenöl gourmet debido a que se trata de un producto procedente de las mejores aceitunas, libre de productos químicos y el resultado de métodos de fabricación que buscan proteger al máximo las aceitunas.
2. Alpargatas, las favoritas de muchos turistas. Este calzado que utilizaba la gente del campo se ha convertido tan popular entre los turistas que hasta ha sido protagonista de un artículo de The Washington Post, en el que se señalaba como uno de los souvenirs favoritos entre los visitantes estadounidenses. Son cómodas, funcionales, clásicas, atemporales y antiguas, ya que las primeras encontradas en España datan de hace 4.000 años.
3. Abanico, mucho más que un accesorio. Este artículo utilizado principalmente para combatir el calor fue introducido en el continente europeo en el siglo XVI por los portugueses. No obstante, con el paso del tiempo se convirtió en todo un icono de la moda y hasta se empleó como un sofisticado medio de comunicación. En la actualidad, se pueden encontrar con todo tipo de ilustraciones y materiales.
4. Jamón ibérico, una apuesta segura. Es difícil que viajes a España y no tengas la ocasión de disfrutar de un aperitivo de jamón. Una elección segura son los jamones pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida (DOP) que los puedes encontrar envasados o envasarlos posteriormente.
5. Vino, en el top de los líderes mundiales. Es importante subrayar que este país cuenta con la mayor extensión del cultivo del viñedo a nivel mundial y que representa la tercera potencia mundial de producción del vino. Tres de cada cinco botellas de vino que se venden en el mundo son españolas. Por tanto, una botella de vino puede ser un regalo excepcional.