El teletrabajo no es una modalidad muy extendida en España. Según los datos publicados por Eurostat, en España teletrabaja el 15,4% de la población trabajadora, frente al 22,6% del promedio europeo. No obstante, si tienes la oportunidad de trabajar en remoto o, al menos, hacerlo algunos días a la semana, hay una serie de herramientas o artículos que te pueden ayudar en tu día a día y, especialmente, evitar futuros problemas, dolencias o incomodidades. Si quieres conocer cuáles son las mejores herramientas para teletrabajar, no te pierdas los siguientes consejos.
1. Invierte en un equipo potente. Para hacer frente a tareas exigentes es recomendable invertir en un portatil potente o en un ordenador sobremesa potente que pueda ofrecer un gran rendimiento. Factores como la cantidad de memoria RAM, el tamaño y la resolución de la pantalla, la duración y capacidad de la batería, la calidad de la cámara web y la conectividad pueden ser determinantes para seleccionar un modelo u otro. No obstante, las características que precisas de un equipo dependerán también del puesto de trabajo que desempeñes. Un pc para diseño grafico tiene que presentar una gran precisión de color y un rendimiento muy fluido para tener distintas aplicaciones abiertas. Del mismo modo, un pc para edicion de video debería mostrar un gran rendimiento en la reproducción de capas de vídeo y una gran capacidad de codificación y decodificación.
2. Selecciona una silla adecuada a tus necesidades. Al inicio puede que no le des demasiada importancia a la silla en la que vas a teletrabajar. No obstante, a medida que van pasando los días y las horas es probable que las dolencias e incomodidades empiecen a aflorar y te cuestiones adquirir una nueva. Para ello, es conveniente seleccionar un modelo en función a las siguientes características. En primer lugar, la silla tiene que ser ergonómica y adaptarse a tu cuerpo permitiendo ajustar la altura e inclinación. A continuación, lo ideal sería que contase con una plataforma giratoria para movernos cómodamente por nuestro espacio. Finalmente, hay que fijarse en si los materiales con los que cuenta son tejidos transpirables y si ofrece accesorios extra que nos pueden interesar como reposapiés, reposacabezas o cojines lumbares.
3. Disponer de una buena iluminación. Trabajar con luz natural es la mejor opción porque mejora nuestro estado de ánimo y contribuye a reducir la fatiga visual. Sin embargo, no siempre es posible debido a la orientación de la vivienda o los turnos del trabajo. Por lo que es recomendable buscar una lámpara de escritorio que proporcione luz blanca y que sea compatible con la luz del ordenador. Es preferible que dicha lámpara se puede ajustar en función de las condiciones de luz de cada momento, que tenga una estructura flexible y que no proyecte sombras.
Además de lo mencionado anteriormente, es importante utilizar un espacio fijo para teletrabajar que no se utilice como lugar de descanso si es posible. Adicionalmente, es relevante que dicho espacio se encuentre ordenado empleando archivadores u organizadores para evitar fuentes de distracción.