corazón impreso en 3d

Científicos crean el primer corazón impreso en 3D utilizando células humanas



Un grupo de investigadores han creado un corazón impreso en 3D utilizando células humanas. Una buena noticia para el mundo de la medicina ya que ésto significa que la posibilidad de diseñar nuevos corazones para trasplantes se ha incrementado tras este avance.

Más concretamente, los científicos responsables de esta creación son un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv a los que les llevó tan solo tres horas imprimir el órgano con todos los vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras, según informa DesignBoom.

Para llevar a cabo esta creación, los investigadores comenzaron tomando una pequeña muestra de tejido graso de un paciente. Una pieza de tejido que se separó en sus células componentes y la estructura sobre la que se sientan las células, llamada matriz extracelular. Posteriormente, los científicos alteraron los diversos componentes, reprogramando las células para que se convirtieran en células musculares cardíacas, cardiomiocitos y células que generan vasos sanguíneos. De esta manera, las células y el hidrogel se utilizaron por primera vez para crear parches cardíacos específicos para el paciente con vasos sanguíneos y, desde allí, todo el corazón.

Las celdas sirvieron como «bioinks» que se cargaron en una impresora, que había sido programada para imprimir un corazón, en base a tomografías computarizadas tomadas del paciente y la representación artística de un corazón. Una vez que el órgano fue impreso, los investigadores lo incubaron y lo alimentaron con oxígeno y nutrientes. Después de un par de días, las células comenzaron a latir espontáneamente.

Anteriormente, los científicos habían podido imprimir solo tejidos simples sin vasos sanguíneos. El corazón impreso en 3D puede ser solo del tamaño de un conejo, pero este experimento podría abrir un camino a las creación de órganos o tejidos personalizados que podrían usarse en el cuerpo humano.

En otras noticias de interés o tecnológicas, los vehículos Audi tendrán tecnología para ayudar a los conductores a evitar las luces rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.