Zuhair Murad siembra la polémica con su desfile en EEUU por la “apropiación cultural”

El pasado miércoles, la casa de moda libanesa Zuhair Murad presentó su colección de alta costura primavera/verano de 2018 en París, con piezas que parecían estar muy inspiradas en las culturas indígenas.

Pero no solo la influencia indígena se plasmaba en las piezas de ropa exhibidas, sino que las plumas que las modelos llevaban en el pelo, los palos de las características tiendas tipis dispuestas a los lados de la pasarela y el título puesto al desfile, “Indian Summer”, evidencian la inspiración utilizada para preparar el desfile.

De esta manera, la línea “Indian Summer” estaba compuesta por piezas de sastrería perfectamente elaboradas y bordadas con flechas, soles cactus y águilas.


Una colección muy arriesgada si tenemos en cuenta cómo de candente se encuentra el tema de la apropiación cultural en el país norteamericano. La apropiación cultural o adopción de elementos culturales por parte de miembros de otra cultura es criticada por reducir a modas o “meros juguetes” elementos culturales con gran significado para la cultura de origen, por parte de la cultura dominante.

Por lo que, no era de esperar, que la colección haya sido criticada por, entre otras cosas, quitarle la voz a las mujeres indígenas y utilizar elementos culturales indígenas como meros objetos de moda.

Así que, veremos si las estrellas de la alfombra roja se atreven a llevar las piezas presentadas por esta firma en sus próximos eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.