¿Quién es Valentino?
Valentino nació en 1932 en Voghera, un pueblo italiano situado al sur de Milán. Desde muy temprana edad, el joven ya mostró afición por el mundo de la moda y fue aprendiz de su tía Rosa y de la diseñadora local Ernestino Salvadeo. No obstante, para perseguir su sueño de convertirse en costurero, Valentino decidió poner rumbo a París con una beca para desarrollar su formación en la École des Beaux Arts. En la conocida como Ciudad de la Luz adquirió muchas habilidades trabajando en ateliers para Jean Dessey y Guy Laroche. Y tras ocho años trabajando como aprendiz, sintió la necesidad de iniciar su aventura por solitario. Por lo que, en 1959 regresó a Italia, donde con la ayuda de su padre y de un socio abrió su primera tienda en Roma.
SOCIO, AMIGO Y COMPAÑERO GIANCARLO GIAMMETTI
En el año 1960 Valentino conoció al que sería su futuro socio, amigo y compañero Giancarlo Giammetti. Los inicios fueron duros y el diseñador tuvo que disolver su primer empresa por bancarrota. Pero, el empeño y la ilusión resistieron y abrieron otra. Giancarlo Giammetti se encargó de la parte del negocio más dedicada a los números, lo que permitió a Valentino centrarse en el diseño y en su sueño de crear prendas que consiguieran realzar el cuerpo femenino con elegancia.
Asimismo, ya entonces el diseñador se había enamorado del color rojo que llegaría a conocerse como el Rojo Valentino. Más concretamente, con apenas 20 años de edad, Valentino viajó a Barcelona de vacaciones y acudió a la ópera en el Gran Teatro del Liceo. Fue allí dónde quedó hipnotizado con el efecto y el poder de sensualidad que tenía el color rojo sobre las mujeres españolas.
Con mucho esfuerzo, la marca se lanzó al mercado internacional en 1962 cuando presentó sus diseños en el Palazzo Pitti en Florencia con un éxito notable, ya que fue considerado como diseñador revelación por parte de la prensa. Además, a mediados de la década, ya tenía clientas como: Elizabeth Taylor, quién le pidió un vestido para el estreno de la película Espartaco; Jackie Kennedy, a quién diseñó su vestido de novia con Aristóteles Onassis; y Grace Kelly o Audrey Hepburn.
Uno de sus mayores éxitos fue la presentación de la Collezione Bianca, una línea de 150 vestidos en diferentes matices de blanco que conquistaron al público. Es más, el vestido de novia de Jackie perteneció a esa colección blanca.
Durante las décadas de los 70 y los 80, Valentino fue el primero en crear líneas prêt a porter tanto para hombre y mujeres y 1982, el Metropolitan Museum de Nueva York expuso sus diseños. A medida que fueron pasando los años, la firma fue adquiriendo reconocimiento y ganando popularidad. Asimismo, otro de los puntos fuertes por los que se caracteriza la marca es que ésta ha sido elegida por miembros de la realeza como Rosario Nadal o Marie-Chantal en múltiples ocasiones para eventos muy especiales.
En 1998 Valentino decidió vender su empresa sin dejar su cargo y fue el 23 de enero del año 2008 cuando el diseñador anunció su retirada en el Museo Rodin de París. Ese año fueron Maria Grazia y Paolo Piccoli los que fueron nombrados como directores creativos de la marca. Unos años más tarde, en 2012, una sociedad de Catar llegó a un acuerdo con la casa para hacerse con su control aunque eso sí manteniendo el estilo y la línea característica de sus creaciones.
En junio de 2016, Maria Grazia Chiuri abandonó la codirección creativa de la marca y Pierpaolo se quedó como el único director creativo al frente de Valentino.
En otras noticias relacionadas musicales de interés, ¿Quién es Kanye West? – Toda su biografía actualizada.