éxito de Primark

Las razones del éxito de Primark que no te cuentan



Primark es un absoluto ejemplo de éxito comercial y hoy aquí pretendemos desvelarte las razones del éxito de Primark que no todos te quieren contar.

Pocos conocen que su origen se remonta a 1969, fecha en que nació la empresa bajo el nombre de “Pennys” en referencia a sus bajos precios. Ese año, un panadero y un sastre irlandés comenzaron a trabajar para lanzar al mercado una cadena de tiendas de ropa a precios asequibles en Dublín. Pero tuvieron que cambiar el nombre al expandirse internacionalmente para no entrar en conflicto legal con la marca americana JCPenney.

Desde entonces, más de 40 años después, Primark se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Si pensamos en las razones de su éxito, está claro que la más fundamental es que la cadena mantiene unos precios muy bajos en sus productos. Pero entonces, lo que hay que analizar es cómo lo consigue y cómo seduce a la gente para que acuda a su tienda.

En primer lugar, Primark no tiene stock sobrante. La multinacional irlandesa no repone los artículos una vez agotadas las existencias. Es decir, que la ropa que entra en Primark se vende, y la rotación media de los productos es de seis semanas. Lo que le permite ir renovando su oferta permanentemente.

Por otra parte, las tiendas nunca cierran. Fuera del horario comercial, los establecimientos del gigante irlandés siguen activao. Un turno de noche se encarga cada día de recibir la mercancía y colocarla, así como de preparar el establecimiento para el día siguiente. De esta manera, consiguen mantener su frenética actividad.

Además, como ya hemos dicho anteriormente, mantienen precios muy bajos. Ésto lo consiguen puesto que operan con grandes volúmenes de producción, lo que les permite negociar con sus proveedores sin intermediarios precios muy reducidos. En este sentido, la cadena irlandesa tabmién ahorra costes no realizando ningún tipo de publicidad. Primark funciona gracias al boca a boca. Asimismo, su diseño es propio. Los productos se diseñan desde departamentos internos del negocio, lo que también reduce considerablemente el gasto.

Tampoco hay que olvidar que como todas las grandes cadenas textiles, la producción de su ropa se realiza en aquellos países donde la materia prima y el salario de los trabajadores es menor. Por lo que, cuestiones como las condiciones de vida de sus empleados son completamente descuidadas.

Por lo tanto, todas y cada una de estas características son las que contribuyen a que Primark goce de un gran éxito en un gran número de países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.