El pasado 19 de febrero nos dejó el káiser de la moda, el gran diseñador Karl Lagerfeld a la edad de 85 años en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine, en el que ingresó el lunes por la noche. Aunque se resistía a revelar su fecha exacta de nacimiento, el diseñador de Chanel y Fendi se calcula que nació el 10 de septiembre de 1933.
La noticia de su muerte ha dejado al mundo de la moda en luto. Aunque, desde hace unas semanas, ya existían sospechas creadas en torno a su estado de salud, tras su ausencia al último desfile de alta costura de la marca francesa.
Puedes saber más sobre esta gran figura de la moda, leyendo o visualizando la biografía de Karl Lagerfeld, a continuación.
BIOGRAFÍA de Karl Lagerfeld (1933-2019)
Hijo de Otto Lagerfeld y Elisabeth, Karl creció en un entorno adinerado, ya que su padre era miembro de una familia de banqueros que hizo fortuna al introducir la leche de polvo en Alemania. En 1953, el joven Karl cambió su Alemania natal por París, dónde continúo sus estudios mostrando interés por el dibujo y determinación para dedicarse a la moda.
Comenzó en el mundo de la moda en 1955 tras ganar un concurso diseñando un abrigo. La firma Balmain se fijó en este joven alemán y comenzó trabajando en la empresa como aprendiz. Tres años más tarde, se cambió a la firma Jean Patou. En 1963, empezó a trabajar a modo de freelance para la exquisita firma francesa Chloé. Casa de la que terminó siendo director creativo en 1965. Asimismo, ese año, Lagerfeld inició su periodo de diseños para la italiana Fendi, firma de la que también terminó siendo el director creativo.
Por lo que, en la década de los 80, Karl Lagerfeld ya tenía un territorio alcanzado en el mundo de la moda con amistades tan dispares como Andy Warhol o Carolina de Mónaco. En esta década llegó a Chanel. Una marca que estaba atravesando uno de sus peores momentos por no saberse adaptar a los nuevos tiempos tras la muerte de Coco Chanel. Pero, Karl consiguió revitalizar la maison y convertirla en una de las firmas más relevantes a nivel mundial.
En una ocasión, declaró que Coco Chanel habría odiado su estilo y el giro que habría impuesto a la marca. Hasta la actualidad, más de 30 años después, Karl Lagerfeld se mantuvo leal a la casa francesa, convirtiéndose en su gran símbolo.
Su imagen era altamente reconocible por ir siempre acompañada de sus gafas de sol y el pelo recogido con una tirante coleta. Una de sus leyendas más populares es que Karl adelgazó 40 kilos para enfundarse en uno de aquellos trajes de pantalón pitillo creados por Slimane para Dior. Desde encontes, siempre ha cuidado su figura con mimo.
Era un hombre polifacético como pocos, ya que diseña, fotografía, edita e ilustra entre otras cosas. En este campo, Lagerfeld realizó retratos de personajes populares como Linda Evangelista, Claudia Schiffer, María Callas, Monica Belluci y Jack Nicolson.
Respecto a su vida personal, Karl era una persona reservada. Cuando la prensa le preguntaba por temas como el amor y la amistad, él simplemente contestaba de forma educada, pero sin dar información alguna. Aunque era fácil verle junto al modelo Baptiste Giabiconi, su gran amor era sin duda su gata Choupette.
En otras noticias relacionadas, Karl Lagerfeld, ausente en el desfile de Alta Costura de Chanel para primavera 2019.