La moda está en pleno proceso de cambio. Cada vez son más las marcas las que buscan a rostros diferentes, que se alejan de los estereotipos, para presentar su ropa. Es por ello, que no es de extrañar, que la agencia de modelaje rusa Lumpen esté triunfando.
Pese a su corta existencia, ya que tan solo lleva dos años en la industria, esta agencia ya ha lanzado modelos a desfiles de Kanye West, Vetements, Lanvin y Comme des Garçons.
El término “lumpenproletariat” fue utilizado por Karl Marx para describir una clase inferior de bajo rendimiento que era inútil para la lucha revolucionaria, incluidos criminales, vagabundos y otros marginados. La agencia adoptó sus connotaciones.
Según su sitio web, el modelo de Lumpen está compuesta por “caras rusas exclusivas de todo el mundo”. Y es que Lumpen no comenzó como una agencia de modelos, sino como una base de datos con la que ayudar a fotógrafos a encontrar rostros inusuales. Por lo que, su manera de funcionar es distinta al del resto de la industria.
Buena muestra de ello es que Lumpen cobra solo un 20% de las tarifas de sus modelos, en comparación con el 50% que se llevan algunas de las principales agencias del sector.