Cuando las emisiones de Antònia Font se interrumpieron después de Vostè és aquí (2012) el universo de los mallorquines quedó congelado y provocó un largo silencio por los que ya conocían lo que era vivir con la esperanza de descubrir, de tan en tanto, nuevas canciones de la banda de Joan Miquel Oliver, Pau Debon, Jaume Manresa, Joan Roca y Pere Debon.
Ahora los mallorquines publican Un minut estroboscópica, el primer adelanto del que será su nuevo álbum, el primero desde que el grupo anunció su separación hace unos años y que valida la defensa que la banda ha hecho siempre de ofrecer, cada nueva etapa, material nuevo y distinto.
Según Oigo Visiones, oficina de management del grupo:
“Un minut estroboscópica es la situación perfecta con alguien que acabas de conocer, la ilusión por el futuro inmediato, el viaje en coche, la playa, el vino, la euforia mediterránea, la vida más bella imaginable. A nivel musical, comienza muy decidida porque después de tantos años de silencio no se puede ser dubitativo. Pero, una vez entra el sintetizador, la guitarra acústica, el bajo y el piano vacían su actividad para dejar paso, después de tantos años, a la voz de Pau Debon. El bombo de la batería también dosifica mucho su ritmo con intervalos de casi dos compases, para dejar todo el espacio a unas frases que se han hecho esperar mucho: “Vas pegant botets, gires es volant en es ritme de sa música i sa llum mos invadeix” y en menos de 20 segundos volvemos a tener todo el arsenal musical y poético de Antònia Font. Todo está en marcha, a pleno rendimiento, todo funciona y ahí no ha pasado nada”
Y según Joan Miquel Oliver, compositor de Antònia Font:
“Cuando me planteé escribir canciones nuevas para Antònia Font, lo primero que pensé es que debían ser canciones de Antònia Font, no podían ser como las que escribo para mí, ni como la música que hago para otras cosas. No era el momento de experimentar con la banda, era el momento de recuperar la esencia y escribir como si estos años de silencio no hubieran pasado. ¿Pero cuál es la esencia de Antònia Font? ¿Por qué una canción puede ser o puede no ser de Antònia Font? Tuve que hacer un esfuerzo por recuperar el universo primigenio, los principios estéticos que me motivaron a ponerme a escribir hace casi treinta años. A nivel mental no se puede explicar en qué consistió esto, si es que lo sé, pero puedo explicar que me encerré en mi dormitorio durante días, tapado hasta la cabeza dentro de la cama, como si estuviera enfermo, intentando dormir y estar despierto al mismo tiempo, soñar, sobre todo, con un viaje a lugares desconocidos de mi cerebro que todavía no conocía, y de este modo conseguí conectar con el mundo mágico de Antònia Font que, muy lejos de ser mío, ya es en un sitio impreciso que ni yo mismo sé cómo se creó. Pero lo encontré, y como si fuera un estanque en medio de la montaña para mí solo, buceé durante semanas y surgieron solas estas canciones.”
Este lanzamiento sella el regreso de Antònia Font a la actividad musical, revelado hace unos meses con el anuncio de una gira. Ahora, además de los tres directos ya anunciados en el Primavera Sound de Barcelona – Sant Adrià, en el Polideportivo Municipal Mateu Cañellas de Inca, Mallorca, y en el Palau Sant Jordi de Barcelona, estas nuevas canciones se podrán disfrutar en una nueva fecha última de esta primera fase de la gira y nos dejará un 2022 con sólo cuatro conciertos. Será el 9 de julio en Valencia y próximamente se comunicará el lugar del concierto y toda la información referente a la venta de entradas.
Cuatro ÚNICAS fechas de 2022:
11 DE JUNIO DE 2022 – BARCELONA (PRIMAVERA SOUND) – SOLD OUT
18 DE JUNIO DE 2022 – INCA (POLIESPORTIU MUNICIPAL MATEU CAÑELLAS)
15 DE OCTUBRE DE 2022 – BARCELONA (PALAU SANT JORDI)
NOVA DATA!!!
09 DE JULIO DE 2022 – VÀLENCIA / + Info y entradas proximamente
Entradas a la venta en:
www.antoniafont.cat
Puedes ver el videoclip y la letra, a continuación.
LETRA de Un minut estroboscòpica
Vas pegant botets,
gires es volant en es ritme de sa música,
i sa llum mos invadeix.
Baix un sostre verd
sa claror des sol un minut estroboscòpica,
tanc es ulls, flaixos vermells.
Aixec la mar com un llençol
d’arenes blanques i cians,
i reb ses forces ondulants de tots es oceans.
Vas pegant glopets,
fas ballar es tassó en es ritme de sa música,
i sa platja resplendeix.
Aixec la mar com un llençol
d’arenes blanques i cians,
i reb ses forces ondulants de tots es oceans.
Aixec la mar com un llençol
de veles blanques nuclears,
i veig un cosmos arreglat de plantes i animals
En otras noticias relacionadas de interés, Luna Ki lanza Voy a Morir, canción que presentará en el Benidorm Fest.