Observar selfies más que un pasatiempo, puede ayudar a detectar el cáncer de páncreas

Uno de los primeros síntomas del cáncer de páncreas es la ictericia. Es decir, la coloración amarillenta de piel y ojos causada por una acumulación de bilirrubina en la sangre. Una señal que podría permitir la creación de un nuevo programa de detección de cáncer de páncreas, ya que un grupo de científicos ha desarrollado una aplicación que permite a las personas detectar ésta y otras enfermedades con tan solo hacer clic en un selfie.

La aplicación BiliScreen, desarrollada por investigadores de la Universidad de Washington en Estados Unidos, utiliza la cámara del smartphone, algoritmos de visión computarizada y herramientas automáticas con el objetivo de detectar el aumento de los niveles de bilirrubina en la esclerótica de una persona o en la parte blanca del ojo.

De esta manera, esta herramienta calcula la información de color de la esclerótica basada en las longitudes de la onda de luz que se están reflejando y absorbiendo. Unos datos que esta aplicación correlaciona con los niveles de bilirrubina utilizando algoritmos.

Además, con la finalidad de tener en cuenta las diferentes condiciones de iluminación, el equipo probó BiliScreen con dos accesorios diferentes. Por un lado, unas gafas de papel impresas con cuadrados de colores para ayudar a calibrar el color, y por otra parte, una caja impresa en 3D que bloquea la iluminación ambiental.

Finalmente, en un estudio clínico inicial de 70 personas, la aplicación BiliScreen, utilizada junto con la caja impresa 3D, identificó correctamente el 89,7% de los casos de riesgo de cáncer de páncreas.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.