aitor etxebarría


La pausa es un momento que no siempre tiene el reconocimiento que se merece. No es tan fácil detenerse en el tiempo y reconocer lo que ha crecido alrededor, identificar aquello que siempre habías querido cambiar y no te habías atrevido porque el tiempo iba deprisa.

Zu Zara Bihotz (Tú eres corazón) es la propuesta de Aitor Etxebarria para Coreomanía. Una pieza donde se acompaña de Hannot Mintegia y Amorante, dos fieles escuderos, y en la que invita a reflexionar sobre nuestro mundo estrechando lazos con el entorno más inmediato, incluso con el reflejo de uno mismo. A veces solo hace falta apagar el ruido para descubrir lo que en verdad está sonando.






Son los primeros días de confinamiento, me acuerdo mucho de la gente que ha influido tanto en mi carácter como en mi forma de ser. Pienso especialmente en la gente que ha tenido una influencia en mi manera de ver el mundo, pero que los he conocido no hace mucho. Entonces me viene a la cabeza una persona: José Raúl de la Ciudad de Guatemala. Él junto al alguienista y filósofo Gustavo Gómez me llevaron a ese precioso país a tocar y a una residencia artística. Pero una frase de José Raúl se queda en mi ser y apuntada en un libro que me acompañaba en la gira latinoamericana: Lo que tú crees recibir, es el reflejo de ti mismo. En la canción me acompañan Hannot Mintegia y Amorante. Hannot cantando la segunda estrofa con ese dolor en su manera de cantar tan reconocible y Amorante en los arreglos de vientos. Previo a esta situación estuve produciendo y grabando el nuevo álbum de Amorante, es por ello que la conexión en esta canción es tan pura“.

Aitor Etxebarria