absolut manifesto 2020


Las noches del 31 de enero y 1 de febrero Absolut impulsó de nuevo la creatividad con la tercera edición de Absolut Manifesto 2020. Bajo la premisa de We are from Internet, se celebraron dos noches en las que se demostró que internet es ese lugar del que todos formamos parte y que, a la vez, no le pertenece a nadie.

La noche del viernes estuvo protagonizada por cinco artistas que ejecutaron actuaciones con estilos muy diferentes. Una noche con protagonistas como el carismático Yves Tumor, que hechizó a los presentes con sus ritmos psicodélicos y sus experimentos electrónicos, o el músico y activista LGBTQ+ Mykki Blanco, que los cautivó con una puesta en escena intensa y alocada, movilizando a todo el público por el recinto al hacer de todo el Pabellón Satélite su escenario. Absolutamente nadie se resistió a bailar en la actuación de Chico Blanco ante las combinaciones de house con bases de trap y hip hop de esta joya en bruto de la música urbana. Los asistentes también disfrutaron de los sets de Topanga Kiddo – que se deslizó de la electrónica noventera a ritmos exóticos y la música negra con una ambivalencia imbatible- y de Ines, que compartió un set en el que elogiaba su
fascinación por la escena club y los ritmos de baile.

absolut manifesto 2020

Durante la noche del sábado fueron cuatro los artistas encargados de encender la nave industrial con intervenciones como la del exitoso fundador del sello Life and Death DJ Tennis, que mezcló en un extenso set punk, post-rock y música de baile con la electrónica. La versión live (clubset) del dúo HVOB, formado por el músico Paul Wallner y la vocalista Anna Müller, dotó de mucho sentido el nombre del grupo: “Her Voice Over the Boys”. La productora Jasss unió en su actuación la electrónica más experimental con ritmos africanos, jazz y pop. Por otro lado, LSDXOXO jugó con sonidos más pop y mainstream llevados hacia el lado más salvaje por este nombre que no para de sonar en la escena underground.

absolut manifesto 2020

Además, las intervenciones artísticas de seis creativos digitales y dos performers llenaron de cretividad ambas noches. Un grupo de artistas digitales exhibió la pieza colaborativa de videoarte “Uncommon Gateway”, un viaje digital alrededor del mundo con paisajes imaginarios soñados y creados por ellos.

absolut manifesto 2020



absolut manifesto 2020

La pieza comienza con la visión de la artista Natalia Stuyk en la que examina la obsesiva relación que tiene el espectador con Internet, introduciendo cuerpos y caras humanas con comportamientos relacionados con la adoración y los rituales en paisajes digitales abstractos. Continúa con Akihiko Taniguchi, que revela un entorno visual tridimensional por el que van avanzando dos avatares que son el alter ego del artista. A continuación, el dúo formado por Ines Alpha & Panteros 666 presenta el Planeta TER Hyper Alliance por el que se desliza una nave futurista antigravedad a través de la realidad virtual. Este fragmento se enlaza con el de Sevi Iko Dhomochevsky , que trata espacios virtuales abandonados que son repoblados por nuevas formas de vida no orgánica, cuyo origen es desconocido y virtual. Serafín Álvarez es el encargado de cerrar la pieza mostrando un lugar en el que la naturaleza salvaje se ha abierto camino entre viejos restos procedentes de un pasado industrial catastrófico hecho con tecnología de videojuegos. Una serie de reflexiones en las que los artistas muestran nuevos territorios e identidades ficticias creados a partir de lo ya conocido y establecido.

El dúo creativo compuesto por Andrea Muniáin y Adina L. Velázquez participó en las dos noches con “The bodies are manufactured”, una performance que desarrollaron en tres
actos reflexionando sobre cómo se pueden construir nuevas concepciones del cuerpo humano por la influencia del entorno digital y virtual. La forma de concebir los cuerpos siempre es construida y esta acción performática ha mostrado cómo se puede llegar a otras ideas de los cuerpos a través de las herramientas del contexto tecnológico actual.

Además, Absolut Manifesto ha apostado por minimizar su impacto ambiental a través del uso de materiales reutilizados, un protocolo de ahorro de energía y ofreciendo menús sostenibles con ingredientes de km 0. Por último, en el evento además de tener en cuenta la paridad en la selección de personal, han trabajado colectivos en riesgo de exclusión social. Absolut Manifesto 2020 ha celebrado junto a estos artistas contemporáneos y vanguardistas la existencia de un espacio en el que vivir conectados, sin limitaciones geográficas.

absolut manifesto 2020

En otras noticias relacionadas de interés, el festival Absolut Manifesto vuelve para celebrar que todos somos de un mismo lugar.