Stephen Hawking presentó un trabajo de investigación que predecía el fin del mundo y cómo los científicos podrían detectar evidencia de otro universo, solo dos semanas antes de su muerte.

El artículo “Smooth Exit from Eternal Inflation” (Una salida serena a la inflación cósmica) escrito junto a un profesor belga Thomas Hertog cuestiona un problema que había molestado a Hawking durante 35 años. según The Sunday Times.

En su “teoría de la no frontera”, ideada con James Hartle en 1983, la pareja describió cómo la Tierra se precipitó a la existencia durante el Big Bang. Asimismo, la teoría también predijo un multiverso, lo que significa que el fenómeno fue acompañado de una serie de otros ‘Big Bangs’ que crearon universos separados.

En su trabajo final, Hawking y Hertog exploraron cómo se podían encontrar estos universos utilizando una sonda en una nave espacial y también predijeron cómo nuestro universo eventualmente se desvanecería en la oscuridad a medida que las estrellas se quedasen sin energía.

El texto ya se había presentado en julio de 2017 por primera vez, pero una segunda versión corregida se entregó el pasado 4 de marzo de 2018, casi dos semanas antes de la muerte del físico. Para muchos científicos, el trabajo le hubiera podido valer para ganar el Premio Nobel en Física.