mexicraneos
    Parla acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de febrero una de las mayores exposiciones de arte urbano del mundo: Mexicráneos. Impulsada por Grupo Albia, empresa de referencia en el sector funerario a nivel nacional, la muestra itinerante llega a la Plaza de la Guardia Civil del municipio madrileño con 8 de sus emblemáticos cráneos gigantes, tras haber visitado con éxito otras zonas de la Comunidad de Madrid, como el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Parque de El Retiro, Villaviciosa de Odón, Fuenlabrada o Torrejón de Ardoz.
     
    La muestra también se ha desplazado a otros puntos de la geografía española, como Salamanca, Zaragoza, Cádiz o León, llegando, en total, a más de 18 millones de personas a lo largo de varios años de itinerancia. Se trata de un proyecto artístico que busca despertar en la sociedad la necesaria conversación sobre el duelo y eliminar los tabúes que giran en torno a la despedida de los seres queridos, además de visibilizar la cultura de México y lafestividad del Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
     
    Con todo, la muestra revela el lado artístico de la cultura funeraria y busca romper con las ideas preconcebidas en torno a la pérdida y al proceso de duelo, a través de una llamativa propuesta cuyos colores y composiciones son un reflejo de las tradicionales figuras cadavéricas y la cultura de México, un país con una nutrida tradición funeraria. 
     
    Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la Plaza de la Guardia Civil de Parla, han asistido el alcalde del municipio, Ramón Jurado Rodríguez; la edil de Sanidad y Salud Pública, Nerea Ruiz-Roso López; la concejala de Cultura, Gema García Torres; la directora de la zona centro de Grupo Albia, Julia Pérez; el director de operaciones de Grupo Albia, Alberto Blanco; y el gerente del centro de Parla, Hugo Cuba.
    Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Parla hemos podido traer hasta el municipio esta icónica exposición, que ya ha recorrido gran parte del territorio nacional y que despierta un gran interés en los ciudadanos. Con Mexicráneos, los vecinos y vecinas de Parla tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el rol esencial que el sector funerario cumple en la sociedad y de poner sobre la mesa la necesaria conversación en torno a la despedida de los seres queridos” ha explicado Julia Pérez
     
    Por su parte, Ramón Jurado Rodríguez ha expresado su entusiasmo por la llegada de la exposición a la ciudad: “Por segunda vez en Parla, en colaboración con la empresa de servicios funerarios Grupo Albia, tenemos la posibilidad de acercar la cultura mexicana a los vecinos y vecinas. Y además es una invitación a reflexionar sobre el duelo y la muerte desde un punto de vista artístico. Esperamos y deseamos que la ciudadanía disfrute de esta exposición artística”.
     
    “Fruto del convenio firmado desde la concejalía con la empresa Grupo Albia, por segunda vez en Parla podremos volver a disfrutar de la exposición Mexicráneos”, ha apuntado por su parte la edil de Sanidad y Salud Pública, Nerea Ruiz-Roso, quien ha añadido: “Llenaremos de colorido la Plaza de la Guardia Civil, en una oportunidad única para que nuestros vecinos y vecinas disfruten de la cultura mexicana y aprecien el talento de artistas de renombre internacional en nuestra ciudad”.
     
    Por último, Gema García Torres, concejala de Cultura, ha subrayado que “lo que pretendemos con este tipo de iniciativas es mostrar, a través de la cultura y el arte, la diversidad y la pluralidad de nuestro mundo y por ende de nuestro municipio, donde convivimos más de 120 nacionalidades. Por eso, este equipo de Gobierno va a seguir apostando por este tipo de eventos, que nos acercan a otras culturas y nos dan a conocer su acervo, sus costumbres y su folclore. Porque tenemos muy claro que la cultura es el camino para hacernos converger en el terreno de nuestra humanidad común. Máxime cuando parece que cada vez más nos encontramos en un periodo de polarización, que además se está acrecentando en los últimos tiempos”.