La razón por la que las cebollas te hacen llorar

Dependiendo de la variedad de cebolla, el picor que este alimento produce puede llegar a ser muy molesto. Es probable que, en más de una ocasión, te hayas preguntado cuál es la causa o razón que nos hace llorar al cortar o triturar este alimento.

Según afirma The New York Times, el motivo de nuestras lágrimas es la liberación del factor lacrimógeno o LF que realiza la cebolla. Un producto químico que afecta los nervios sensoriales de los ojos provocando que se rompan. Además, un dato curioso, probablemente, ya lo hayas notado, pero este producto no se libera cuando pelas la cebolla.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Pues al igual que nosotros, los humanos, hemos desarrollado mecanismos de defensa para protegernos de los depredadores, LF fue creado para proteger a las cebollas de los humanos, animales y microbios. Sin embargo, los científicos todavía aún no saben por qué algunas variedades de cebolla son más tolerables para nuestros ojos que otras.

En cuanto a los trucos que se suelen utilizar para reducir el efecto que provocan las cebollas, son populares el empleo de una navaja afilada o el uso de cebollas más viejas. Aunque ninguno de estos consejos están verificadas por la ciencia. Sin embargo, si se recomienda masticar chicles o ponerse gafas mientras se tritura cebolla con el objetivo de evitar las lágrimas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.