Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-Seca

 

  • El jurado del FICVI, formado por seis profesionales de la industria cinematográfica, ha seleccionado 44 cortometrajes (35 de ficción y 9 de animación) de los 666 presentados, procedentes de Brasil, Países Bajos, Estados Unidos, Albania, Reino Unido, Irán, España y Cataluña.
  • José Sacristán y Aitana Sánchez Gijón son padre e hija en Espinas y Sacristán también ejerce de padre en El Crédito, en esta ocasión, padre de Amaia Salamanca. Luís Tosar y Daniel Guzmán son mafiosos, amigos y un poco más en Cemento y Acero.

El FICVI -Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-seca- ha seleccionado 44 cortometrajes del total de 666 presentados, una cifra récord que sigue avalando la relevancia internacional de este certamen que es colaborador de la preselección de cortometrajes para los Premios Goya. Por la gran pantalla del FICVI se podrán ver treinta y cinco cortometrajes de ficción y nueve de animación, protagonizados por actores de la talla de José Sacristán por partida doble en los cortometrajes Espinas de Iván Sáinz-Pardo y en El Crédito de Alex Escudero, Aitana Sánchez Gijón también en Espinas, Amaia Salamanca en El Crédito, Luís Tosar y Dani Guzmán en Cemento y Acero de Oriol Villar, Nacho Guerreros en Cristiano de Adán Pichardo, Marta Bayarri en Pisanka de Jorge Yúdice, entre otros.

En el apartado de dirección y realización -que este año cuenta con catorce mujeres- destaca la presencia de Rubén Navarro, ganador del Premio Internacional a Mejor Cortometraje en FICVI 2021, Carmen Córdoba, galardonada con el Premio a Mejor Cortometraje de Animación, Jorge Yudice, ganador del Premio Nacional del FICVI 2019 y otros realizadores y realizadoras que se estrenan como el publicista Oriol Villar.

Del total de los cuarenta y cuatro cortos seleccionados hay uno de Brasil, Países Bajos, Albania, Reino Unido e Irán, cuatro de los Estados Unidos, cinco catalanes y treinta españoles que tratan temas como los roles de género, enfermedades como el Alzheimer, la memoria histórica, el feminismo, temáticas LGTBI+ y otros temes cotidianos como las redes sociales o los dramas familiares.

El festival empezará el viernes 14 de octubre con la gala de apertura presentada por la periodista y actriz Txe Arana donde se hará entrega del Premio de Honor a la trayectoria a la actriz Luisa Gavasa, el pase de una de sus películas y, finalmente, un coloquio con la premiada. Hasta el sábado 22 se podrán ver los 44 cortometrajes seleccionados y el domingo 23 tendrá lugar la gala de clausura conducida por el actor y humorista Peyu donde se hará entrega de los premios de las ocho categorías restantes: Premio Internacional al Mejor Cortometraje de Ficción, Premio Estatal al Mejor Cortometraje de Ficción, Premio Internacional al Mejor Cortometraje de Animación, Premio D.O Catalonia, Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje, Premio del Público, Primer premio In situ y Segundo premio In situ.

El jurado del FICVI

El jurado está formado por seis profesionales de la industria del cine: Pedro Solís, director de cortometrajes de animación como Tadeo Jones o Cuerdas, que tiene el récord Guinness de cortometraje más premiado de la historia; Teresa Arilla, miembro de la Coordinadora del cine Español y seleccionadora en el Festival de Cine de Madrid; Rubén Salazar, director de cortometrajes de ficción que acumula 86 premios internacionales i candidaturas a los Óscar y a los Goya; Josep M. Grau, profesor de Imagen y Sonido en el INS Pere Martell y asociado en la URV; Carmen Pemán, directora del Festival de Cinema de la Almunia y coordinadora de la productora Sanador Films; y Mariví Carrillo, participante en más de un centenar de cortometrajes en roles de interpretación, dirección y producción.

 

El concurso In Situ tiene como finalidad convertir Vila-seca en un gran plató, donde todo el mundo que quiera puede participar. Se trata de grabar durante el fin de semana un cortometraje de no más de 3 minutos de duración, utilizando localizaciones de Vila-seca y unos elementos sorpresa entregados por la dirección del festival justo antes de empezar el concurso. El miércoles 19 de octubre se realizará la proyección de los cortometrajes presentados.

En otras noticias relacionadas de interés, El Festival de Cine de Madrid FCM – PNR presenta el programa de su 31ª edición.