Los niños exploran el entorno que los rodea y desean entenderlo, por lo que es común que se hagan múltiples preguntas y, más concretamente, que se las realicen a sus progenitores o sus seres queridos más cercanos a ellos. No obstante, a veces no es fácil encontrar las explicaciones para niños más correctas o adecuadas respecto a algunos temas. Una situación que puede llegar a estresar y causar cierto nivel de agobio o ansiedad entre los padres, especialmente cuando los niños alcanzan la edad del ‘por qué’.
Sí, ese momento en el que los más pequeños no paran de plantear preguntas de forma constante acerca de las causas o motivos de cualquier función, comportamiento o características de los seres y objetos que les rodean. Una etapa que se suele iniciar a los 2 años cuando los pequeños ya saben hablar y construir frases. Una fase fundamental para su aprendizaje y desarrollo en el que los niños reflexionan acerca del mundo que les rodea.
Por ejemplo, un tema que frecuentemente fascina a los niños es el de los dinosaurios. Unas criaturas que representan fuerza y bravura y que los niños relacionan con la fantasía desarrollando así su capacidad de imaginación. Es común que pregunten donde vivian los dinosaurios, por qué ya no existen y las razones que nos han llegado a conocer su existencia en la actualidad. Su gran interés en ellos puede conseguir que los niños logren recordar muchos nombres de especies, así como las diferentes conductas y características de cada una de ellas. De manera que pueden convertirse en casi expertos del tema reforzando así su autoestima.
Asimismo, más allá de responder a diferentes tipos de preguntas, también puede ser conveniente narrar historias a los niños sobre objetos o curiosidades que pueden incrementar su conocimiento y estimular su curiosidad. Una idea puede ser explicar la historia de la brújula para niños. Un instrumento que tiene parte de magia y encanto, ya que ha contribuido a que muchas personas encuentren el camino correcto en sus exploraciones. Esta forma de encontrar el camino correcto para llegar al destino, representa de manera perfecta la búsqueda del conocimiento que experimentan los más pequeños, con el objetivo de aprender.
Por otro lado, tal como hacía Jesús, puede ser interesante mostrar explicaciones como las bienaventuranzas para niños. Las Bienaventuranzas son un conjunto de enseñanzas espirituales pronunciadas por Jesús en el Sermón del Monte, según el Evangelio de Mateo en la Biblia. Estas enseñanzas destacan la humildad, la compasión y la paz, con ejemplos que enfatizaban en los valores espirituales que promueven la paz y la armonía en la vida de las personas.
En cualquier caso, utilizar un lenguaje comprensible y sin tecnicismos es importante tanto a la hora de responder a cuestiones concretas como de explicar ideas o conceptos. Y por supuesto, si nos realizan una pregunta específica y desconocemos la respuesta, lo mejor sería dejar claro que no lo sabemos con la mayor naturalidad posible. Al mismo tiempo que le podemos indicar que podemos tratar de buscar una respuesta de manera conjunta.
Respecto a la hora de enfrentarnos ante preguntas incómodas o si las mismas nos sorprenden en una situación comprometida, podemos decirle que le responderemos en un rato y que mientras tanto, puede irse a jugar. Finalmente, la honestidad y la sinceridad son las actitudes básicas con las que enfrentarse ante cualquier pregunta de los niños. Por el contrario, si les mentimos, podremos generar en ellos una gran desconfianza en el futuro o causarle contradicciones.