obra el vuelo

 

  • Los beneficios de la obra serán destinados al proyecto “Mejor”, un nuevo espacio proyectado por la Fundación para tratar las secuelas que el cáncer deja en los niños.

La Fundación Juegaterapia sigue apostando por hacer más feliz la vida de los niños con cáncer a través del poder del juego. Así nació el “Proyecto Teatral Iria” cuya primera obra es “El vuelo”, escrita y dirigida por Clara Contreras, profesora de teatro y directora del proyecto y que financia Disney como parte de su responsabilidad social corporativa.

El teatro tiene un impacto positivo en numerosos aspectos anímicos, más allá de los propios del juego, como la confianza, la autoestima, la empatía, las habilidades cognitivas, el desarrollo personal y las habilidades sociales.

La obra ha sido representada en numerosas ocasiones, destacando una de ellas en el Hospital Niño Jesús de Madrid, donde pudieron devolver la sonrisa a niños que están viviendo una situación similar a la suya. Desde ese momento, decidieron que querían seguir ayudando y que todos los fondos recaudados en la función del Teatro Lara serán destinados para el proyecto “Mejor”.

Este espacio que está proyectando la Fundación Juegaterapia es un lugar dedicado a reeducar y fortalecer las habilidades cognitivas, emocionales y sociales que los niños ven alteradas tras superar el cáncer. “Mejor” es el sueño de una Fundación que quiere que los niños se pongan mejor, sus familias se sientan mejor y, a través de la solidaridad, la sociedad vaya a mejor.

Sofía, actriz y pequeña paciente que estuvo en tratamiento oncológico, afirma que en el teatro es libre: “puedo ser yo misma, sin que nadie me juzgue. Es una experiencia maravillosa y todos mis compañeros me apoyan muchísimo. En el teatro Lara vamos a darlo todo, sacar muchas sonrisas y ayudar a recaudar fondos”. Su hermana Marta, que también participa en el proyecto como actriz, añade que “el proyecto de teatro ha significado mucho, ya que está dedicado a Iria, la primera niña en venir a estas clases. Me parece un proyecto muy bonito porque está diseñado especialmente para los niños y niñas con cáncer y sus hermanos“.

 

Para los pequeños actores es un gran aliciente ver como devuelven a la Fundación Juegaterapia todo el cariño que ellos han recibido durante el tratamiento, por lo que seguir creciendo a nivel teatral a base de nuevas representaciones es su objetivo principal.

En palabras de la presidenta de la Fundación Juegaterapia, Mónica Esteban: “este proyecto es una muestra más del compromiso de nuestra Fundación con los niños y niñas que padecen cáncer. Queremos darles una oportunidad a través del teatro, y ayudarles a superar la enfermedad y sus secuelas gracias al apoyo emocional y los beneficios que tienen”. Además, añade que “el que ellos quieran ayudar como les hemos ayudado a ellos hace que todo merezca aún más la pena”.

Clara Contreras, profesora de teatro y directora del proyecto: “El compromiso y la ilusión de este elenco de actores, ver cómo se entienden y se cuidan entre ellos, y las ganas que tienen de ayudar a otros niños que están pasando por su misma situación, está llevando este proyecto a lugares que jamás imaginamos. Consiguen un efecto multiplicador en todos nosotros”.

El “Proyecto Teatral Iria” es solo una de las muchas formas en que la Fundación Juegaterapia ayuda a los niños con cáncer a través del juego, su principal herramienta. Gracias a su trabajo, los niños pueden disfrutar de momentos de alegría y diversión, incluso en medio de un tratamiento difícil.

Proyecto Iria

Este proyecto nace en 2022 con las clases particulares de teatro de Clara Contreras a Iría Martín, quien nos había deslumbrado en una campaña de comunicación de la Fundación Juegaterapia ese mismo año. “Durante un gran bache en su enfermedad, pensamos que conectar con su faceta de actriz le podría ayudar, así que organizamos unas clases particulares de teatro para ella. Era la primera vez que hacíamos algo así” explica Clara Contreras.

Para Maheba, madre de Iria, “el teatro le permitió conectar de nuevo con el mundo y con su vocación, y le hizo saber que, a pesar de todas las secuelas que ya tenía -entre otras, la pérdida de la vista- había una profesión para ella”. Desafortunadamente, Iria nos dejó unos meses más tarde, con tan sólo 13 años, algo que impulsó a la Fundación a seguir aún con más fuerza en su nombre.

The Walt Disney Company colabora con la Fundación Juegaterapia financiando y dando apoyo al “Proyecto Iria” como parte su compromiso por crear “Momentos Memorables” para niños y familias que atraviesan situaciones complicadas.

Laura de Gracia, responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa, afirma que “este proyecto ha sido muy especial desde el principio, ya que todos los departamentos de la compañía se han subido a este avión y han proporcionado experiencias inolvidables: hemos invitado a los niños a rodajes de nuestras series, han participado en el doblaje de la película de Disney Wish, han participado en una rueda de prensa en nuestras oficinas, les hemos llevado a Disneyland Paris… todo para que estos pequeños artistas y sus familias se inhiban de su realidad por unas horas y encuentren su camino hacia la recuperación emocional”.

En otras noticias relacionadas de interés, Los Booktubers, una comunidad de YouTube que fomenta la lectura entre la juventud.