la política del disimulo

El próximo 8 de mayo se producirá la llegada a librerías de “La política del disimulo”, la novedad de mayo de Editorial Rosamerón.

María Blanco, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad CEU San Pablo, firma un ensayo que recupera el pensamiento del cardenal Mazarino, el alumno más aventajado de Maquiavelo, para alumbrar un agudo estudio del poder en todos sus sentidos.

La política del disimulo es una lúcida actualización de un clásico a los problemas de nuestro tiempo que además incluye una nueva traducción del Breviario para políticos del cardenal Mazarino.

SOBRE LA POLÍTICA DEL DISIMULO

La obra de un discípulo adelantado de Maquiavelo y Gracián que sabe que, una vez perdida la dignidad, solo queda el arte de la apariencia; el cinismo en estado puro. Un agudo estudio del poder en todos sus aspectos. Conócete a ti mismo», «Conoce a los demás, «Simula y disimula». ¿Qué sentido tienen en la actualidad estos tres inseparables mantras de Mazarino, al que habría que añadir el muy representativo de la clase política: «Nunca te fíes»?

El cardenal Mazarino, personaje imprescindible para entender la monarquía absoluta de Luis XIV, conocido como el Rey Sol, no ha sido reconocido en la historia de acuerdo con sus méritos. En esta obra se nos desvela al diplomático, estratega y solucionador de conflictos, quien, a pesar de su origen, logró ascender hasta ser uno de los hombres más poderosos de Europa en su momento.

Mazarino dejó escritas sus filias, fobias, miedos y, sobre todo, demostró ser un verdadero maestro del arte del disimulo; una danza entre la ocultación y el sigilo para la que es necesaria inteligencia y prudencia, virtudes que también son propias de los grandes estrategas empresariales y de cualquiera que aspire a formar parte del teatro del poder.

Giulio Mazarino nació en Pescina, Italia, en 1602, y murió en Vincennes en 1661. Estudió en Roma y en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. Fue diplomático a las órdenes del papa y regente de Francia en la niñez de Luis XIV. Permaneció en el cargo de primer ministro hasta su muerte. Entre sus éxitos se cuenta la firma del Tratado de Westfalia en 1648, que dio fin a la guerra de los Treinta Años.

En otras noticias relacionadas de interés, Stories Verdes de Alejo, su último sencillo en el que aborda la atracción.