Mayo es el mes por excelencia de las grandes festividades. Es por ello, que tanto parejas como familias marcan estas semanas en sus calendarios para celebrar todo tipo de festividades: bodas, bautizos y comuniones.
El aumento de este tipo de celebraciones familiares desde la pandemia ha ido en paralelo al crecimiento de los precios. En el caso de las bodas, España es uno de los países más caros del mundo para casarse. De media, un enlace nupcial cuesta 22.000 euros, según Statista. En el caso de la primera comunión, este acto religioso se ha convertido en todo un evento social y su celebración puede alcanzar hasta los 9.000 euros, según la Unión de Consumidores.
Ante este desembolso y la escalada de precios, muchas parejas y familias tienen puestas sus miras para bodas y comuniones en el mercado de la segunda mano. Según datos de Milanuncios, la app con más experiencia en el mercado de segunda mano, ha detectado cómo en los primeros tres meses del año las búsquedas dentro de la plataforma se centran en vestidos de novia, novio y trajes y complementos de comunión.
Según el análisis realizado por Milanuncios, durante los tres primeros meses del año, los trajes para eventos ceremoniales han sido los más buscados. De hecho, los vestidos de comunión han sido los productos más demandados con un incremento del 20% respecto al 2023, siendo los vestidos de niña los más demandados en esta categoría.
En 2023, el mercado de la moda ceremonial representó un valor de más de 2,1 millones de euros en la segunda mano, mientras que en lo que va de año ya se han generado un 41% de este valor. En total, según cifras de la ‘Radiografía de la Segunda Mano’ de Milanuncios, se publican anualmente una media de 9 mil nuevos anuncios relacionados con moda de ceremonias.
La segunda mano se afianza dentro del sector comuniones
Según los últimos datos de la Conferencia Episcopal Española, cada año, en torno a 220.000 niños reciben su Primera Comunión. Un evento que puede costar entre los 9.000 euros para 50 invitados, siendo su coste mínimo unos 1.900 euros, según datos de la Asociación Española de Consumidores (Asescon). Este mismo Informe revela que el vestuario, junto con el banquete, recordatorios y servicio de fotografía son los aspectos que más gasto generan.
Así, en el caso de las niñas, los precios de los vestidos pueden alcanzar los 1.300 euros. Un desembolso al que hay que sumar complementos como diadema, guantes, bolso o medalla de oro, que pueden oscilar entre los 175 euros y los 616 euros. En el caso de los niños, el traje de marinero o almirante puede costar hasta 495 euros, sumando el coste de la corbata, camisa y cordón.
Ante este alto coste, las familias recurren al mercado de la segunda mano en busca de trajes y vestidos para la ocasión, pudiendo dar una segunda vida a trajes con precios tan elevados. Dentro de la plataforma de Milanuncios, es posible encontrar atuendos para niños y niñas a la hora de celebrar su comunión que rondan los 129 euros de media, siendo un 79% más reducido su precio que uno de primera mano.
Madrid, a la cabeza en la oferta relacionada con celebraciones ceremoniales
Respecto a las bodas, en España se celebraron el pasado año 180.000 matrimonios civiles y religiosos. Pero, ¿cuánto cuesta una boda en nuestro país? Es sin duda una de las preguntas más realizadas en el terreno nupcial. El menú elegido, el vestido de los novios, la finca donde tendrá lugar la celebración o hasta las flores y música, son aspectos que no pueden faltar en las bodas y cuyo coste puede alcanzar una media de hasta 22.000 euros. Un presupuesto que puede variar también en función de la Comunidad Autónoma donde se lleve a cabo el evento, ya que Islas Baleares, Navarra, País Vasco o Galicia son las regiones más caras para celebrar bodas.
Los trajes de novios nuevos oscilan entre los 500 y 600 euros, mientras que en el mercado de la segunda mano el precio medio ronda los 163 euros, un 73% más reducido que un traje nuevo. Debido a la inflación que afecta al país en los últimos años, el precio de los productos relacionados con moda ceremonial en el mercado de la segunda mano se han visto afectados. En concreto, estos han aumentado un 12% respecto a los precios del año pasado, aunque siguen siendo más económicos que los convencionales.
Los españoles, más prácticos: el traje de novia ya no es para toda la vida
Y, ¿qué hacen los novios con los trajes una vez pasado el evento? Los recién casados recurren en ocasiones a los portales de segunda mano para vender sus trajes. Un hecho que refleja cómo los españoles son cada vez más prácticos y cómo el traje de novios ya no es para toda la vida. De hecho, la Comunidad de Madrid registra el mayor número de oferta tanto en vestidos de novia como trajes y chaquetas, seguida de Sevilla y Las Palmas, siendo la oferta de trajes de novio un 10% mayor respecto al año pasado.
En otras ocasiones, el matrimonio no consigue consolidarse y estos trajes que una vez fueron motivo de alegría, se ponen a la venta para deshacerse de un recuerdo. Durante el 2023, España registró 92.344 demandas de disolución matrimonial, siendo Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana las comunidades con mayor número de divorcios.
En otras noticias relacionadas de interés, Marea celebra sus bodas plata con el lanzamiento de ‘Los potros del tiempo’.