marcas de moda internacionales

Empleados indios a domicilio reciben un centavo por trabajar para marcas de moda internacionales


Una nueva investigación publicada por la Universidad de California, Berkeley, dirigida por Siddharth Kara, autora y experta en esclavitud contemporánea, nos ofrece un análisis profundo de las vidas de más de 1.000 mujeres y niñas que trabajan en la India para marcas de moda internacionales.

Entre los meses de octubre de 2017 y abril de 2018, los investigadores analizaron la vida de 1.452 trabajadores que se dedican a la confección en su domicilio procedentes del norte y sur de la India. Casi todos de estos trabajadores eran mujeres y para muchos de ellos, los trabajos eran necesarios y garantía de su supervivencia.

Por su trabajo, contabilizado en una tarifa por pieza, estos trabajadores recibieron el equivalente a 0,12 céntimos por hora, según informa Quartz. Asimismo, más de la mitad de los trabajadores en el norte de la India comenzaron en estos empleo siendo menores de edad. Y lejos de estar desconectados de Occidente, alrededor del 85% de ellos trabajaban en prendas destinadas a la exportación a Estados Unidos o Europa.

En el informe remarcan que es probable que las marcas para las que están produciendo pueden no ser conscientes de que están en sus cadenas de suministro, debido a la práctica de la subcontratación. Pero, la investigación no nombra ninguna marca ya que su objetivo no es avergonzar a estas compañías, sino lograr que las marcas comiencen a prestar atención y tomar medidas para asegurarse de que los trabajadores a domicilio estén pagados y protegidos

El informe recomienda que los trabajadores a domicilio tengan su propio sindicato específico, que comiencen a recibir contratos por escrito, que se los monitoree adecuadamente p y que las mujeres y niñas extraordinariamente vulnerables reciban educación y formación básica. 

En otras noticias relacionadas, la firma de moda que busca empoderar a las mujeres artesanas indias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.