- Los Premios Lola González Rico Compromiso y Memoria 2025 serán entregados en la Academia de Cine el próximo lunes 17 de noviembre a las 12:00 por la Presidenta de la Asociación Arte y Memoria Amparo Climent, José Miguel Monzón (El Gran Wyoming) y Carlos Olalla, director de FESCIMED.
La IX edición del Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (FESCIMED) se celebrará del 2 al 7 de diciembre de 2025 en Cineteca de Matadero de Madrid.
La Fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos Dolores Delgado y el director británico Ken Loach serán reconocidos en esta edición con los Premios Nacional e Internacional Lola González Ruiz Compromiso y Memoria 2025.
José Miguel Monzón (El Gran Wyoming), Amparo climent y Carlos Olalla, director FESCIMED, serán los encargados de entregar los premios en una acto en el que Carlos Olalla (director FESCIMED) y Amparo Climent (Presidenta de la Asociación Arte y Memoria) presentarán de manera oficial el programa completo del festival y a su jurado, compuesto en esta edición por el director, guionista y escritor Adolfo Dufour (Presidente del jurado), la actriz Natalia Huarte, la cineasta documental Almudena Carracedo, el poeta, novelista y ensayista Benjamín Prado, la Académica Matilde Eiroa y la Comisionada de España en Libertad Carolina Fenoll Espinosa. Desafortunadamente, el cineasta Ken Loach no podrá asistir al acto.
Es el octavo año consecutivo que se entrega el Premio Lola González Rico Compromiso y Memoria, una de las supervivientes del histórico atentado contra el bufete de abogados de Comisiones Obreras en Atocha 55 (enero de 1977). un reconocimiento que ha premiado en pasadas ediciones el compromiso del actor, presentador, escritor y músico José Miguel Monzón (El Gran Wyoming), la cantante Rozalén, el actor Juan Diego Botto, los escritores Ian Gibson y Almudena Grandes, el periodista Javier del Pino y la abogada y política española Cristina Almeida.
Además, el acto contará con la actuación de Pedro Pastor, músico que se caracteriza por el contenido social, crítico y comprometido de sus letras y su fusión de la canción de autor con otros géneros musicales como el folk, el hip-hop, la cumbia, el funk y la música africana, inspirándose en sus viajes por Latinoamérica.
En otras noticias relacionadas, Chucho Valdés y Joe Sanders participan en las UAX Jazz Masters Series.