- L´ART FET JOIA (El arte hecho joya) es una colaboración entre el Museo Carmen Thyssen Andorra y la marca de joyas Shiori que ha cosechado un gran éxito desde sus inicios y que en esta edición celebra el centenario del pintor catalán Modest Cuixart, proponiendo un diálogo entre la obra surrealistas de Cuixart y obras de la colección Carmen Thyssen.
- La sexta edición de L´ART FET JOIA (El arte hecho joya), vuelve el próximo jueves 20 de noviembre al Museo Carmen Thyssen Andorra (Avda. Carlemany 37 AD700 Escaldes-Engordany).
Los vínculos surgen a partir de la interacción entre dos perspectivas creativas, en una serie de encuentros entre la energía visceral de Cuixart y la diversidad de obras de la colección, permitiendo al visitante experimentar este diálogo a través de recorridos que potencian los contrastes y las resonancias.
El éxito y la buena recepción de esta iniciativa están validados por las seis ediciones que lleva celebrándose, siempre apostando por la pintura como punto de partida para el desarrollo creativo de la propuesta, que tras celebrar con mucho éxito su sexta edición el pasado mes de junio, vuelve al espacio Museo Carmen Thyssen Andorra el jueves 20 de noviembre para que más público pueda disfrutar de este evento que fusiona la cultura con el arte del diseño artesanal.

¿QUÉ ES L´ART FET JOIA (EL ARTE HECHO JOYA)?
L´ART FET JOIA (El arte hecho joya) nace en el otoño de 2019 como un proyecto de colaboración entre el Museo Carmen Thyssen Andorra y la marca de joyas Shiori.
La iniciativa busca traducir el alma y la esencia de las obras de arte expuestas en el museo en joyas únicas, elaboradas con piedras naturales y diseñadas en exclusiva para el Museo Carmen Thyssen Andorra, que se comercializan tanto en la tienda del museo como en la web de la marca.
Partiendo de una cuidada selección de obras, Silvia dibuja, elige los materiales y desarrolla piezas de edición limitada que establecen un diálogo íntimo entre la pintura y la joyería. Para ella, “el proceso creativo comienza cuando veo las obras que formarán parte de la exposición. Hago una selección en función de lo que me transmiten: hay obras con las que empatizo de una forma especial y me invitan a indagar en las emociones del pintor, en la historia que hay detrás, en los sentimientos de los personajes o en la fuerza de un paisaje. A partir de ahí establezco una conexión entre los colores y las piedras”.
Esa conexión se traslada al estudio, donde Silvia trabaja en los bocetos y organiza las piedras por formas y colores, combinándolas con la precisión y la pasión de quien trabaja una paleta de pintor. Solo que, en lugar de pigmentos, su paleta está compuesta de piedras naturales.
El resultado son joyas cargadas de sentido y sentimiento, elegidas por mujeres que comparten una sensibilidad especial hacia el arte y el proceso creativo de “L’art fet joia”. A través de las piezas, ellas también expresan su estilo, su personalidad y su forma de sentir.
“De algún modo, se crea una coherencia emocional y creativa entre las obras del museo y las joyas que están en la calle. Al final, L’art fet joia fusiona arte y emoción, elementos que para mi, van de la mano“, añade Silvia.
Cada año, el Museo Carmen Thyssen Andorra organiza un evento para presentar la nueva colección de joyas a la sociedad andorrana, un encuentro que cuenta con una importante repercusión y que se ha convertido en una cita muy esperada dentro del panorama cultural del país que reúne a amantes del arte, del diseño y de la joyería.
En otras noticias de interés, PEUGEOT Historia del diseño: La exposición gratuita que puedes ver en el Matadero.