Lyst ha publicado el informe Year in Fashion. Un análisis que revela las tendencias más potentes, las personalidades más influyentes y los artículos más virales del año, basándose en búsquedas de moda globales, ventas y datos de redes sociales. Para extraer estos datos, la plataforma de búsqueda de moda global Lyst ha analizado más de 200 millones de búsquedas este año, de 104 millones de usuarios, entre 6 millones de artículos de moda y 12 000 tiendas y diseñadores.
Entre algunos de los datos extraídos del informe, nos encontramos con la lista de las 10 celebridades más influyentes en el mundo de la moda en este 2019. Puesto que, durante este año nos hemos fijado sobre todo en lo que lleva puesto Meghan Markle, la persona más influyente en moda en 2019.
Asimismo, Timothée Chalamet, Harry Styles y Billy Porter, otros de los más influyentes han doblegado los códigos convencionales de género, mientras que Billie Ellish y Lizzo representan el poderío de las mujeres en el pop, que también rompen con roles tradicionales. Por último, Kylie Jenner sigue demostrando el peso que tiene el clan Kardashian-Jenner a la hora de crear tendencias.
1. MEGHAN MARKLE, duquesa de Sussex
Meghan Markle fue el icono de estilo más influyente de 2019 y sus estilismos desataron, de media, un aumento del 216 % en las búsquedas de prendas similares a las suyas. Después de que luciera cinco vestidos camiseros distintos durante la gira real por Sudáfrica, las búsquedas de esa categoría crecieron un 45 % en el plazo de un mes. El vestido de la firma Club Monaco se agotó en menos de 24 horas, tras registrar una subida del 570 % en búsquedas, y su aparición con una falda de J Crew aumentó un 102 % en búsquedas de la marca.
2. TIMOTHÉE CHALAMET
El arnés de Louis Vuitton que lució Timothée Chalamet en los Globos de Oro fue el atuendo revelación de la edición. La sudadera de lentejuelas que llevó a la presentación de la serie The King en Londres desató un aumento del 192 % en búsquedas de sudaderas con capucha para hombre, y las búsquedas de Haider Ackermann registraron una acusada subida del 806 % la misma semana en que el actor vistió uno de los trajes de la firma.
3. ZENDAYA
Zendaya, el gran referente de estilo de la generación Z, desató millones de búsquedas con su perfil de Instagram este año. Su aparición sobre la alfombra roja de la gala del Met luciendo un vestido de Cenicienta con luces firmado por Tommy Hilfiger —con bolso en forma de carroza y zapatos de cristal incluidos— provocó una subida del 54 % en búsquedas de la marca. El vestido de Vera Wang que vistió en la ceremonia de los Emmy en septiembre generó un notable aumento del 33 % en búsquedas de la firma.
4. BILLIE EILISH
La cantante y compositora de 17 años Billie Eilish atesora más de 40 millones de seguidores en Instagram. Después de que se dejara ver con varios atuendos en verde neón este verano, las búsquedas de ese color subieron un 69 %. Por otro lado, bastó con que la artista etiquetara a BBCICECREAM en una publicación de Instagram, para que las búsquedas de la marca se dispararan un 211 % en menos de una semana.
5. CARDI B
Cardi B hizo echar humo a los buscadores cuando acudió a los Grammy con un vestido vintage de Mugler: las búsquedas del diseñador subieron vertiginosamente un 169 % en cuatro horas. Fue uno de los rostros más destacados en la semana de la moda de París en septiembre, y sus atuendos de Chanel, Thom Browne y Richard Quinn estuvieron entre los más comentados en internet esa semana.
6. LISA, BLACKPINK
Este año, Lisa, componente del grupo Blackpink, se convirtió en el ídolo del K-pop más seguida en Instagram, con más de 27 millones de seguidores. Después de que compartiera varias fotos suyas con el bolso Triomphe de Celine este verano, las búsquedas del complemento aumentaron un 66 %.
7. KYLIE JENNER
Kylie Jenner, que fue la celebridad más influyente de la moda en 2018, siguió provocando la demanda masiva de todo lo que se pone. Su aparición con un vestido floral con escote de mesonera en agosto generó un fuerte incremento del 66 % en las búsquedas de prendas de ese estilo. Cuando se puso un atrevidísimo vestido dorado para la boda de Justin Bieber y Hailey Baldwin, rompió el protocolo y causó más repercusión en las búsquedas que la mismísima novia.
8. LIZZO
Conforme la música de Lizzo ha ido creciendo año tras año, la demanda de sus característicos bodies se ha ido intensificando: las búsquedas han subido un 28 % interanual. La cantante acertó con varios estilismos en los premios MTV VMA, incluido un vestido lila de inspiración ochentera con los hombros caídos. La «ropa de Lizzo» ha sido un término de búsqueda revelación desde septiembre.
9. HARRY STYLES
Después de que Harry luciera un único pendiente en la gala del Met, las búsquedas de pendientes individuales de hombre crecieron un 28 % desde mayo. El cantante provocó un aumento del 78 % en las búsquedas de trajes azules en marzo cuando llevó uno llamativo en Nueva York.
10. BILLY PORTER
Billy Porter fue el protagonista de algunos de los momentos más comentados de las alfombras. Cuando se presentó en los Óscar ataviado con un esmoquin vestido a medida por Christian Siriano, las búsquedas del diseñador aumentaron un 101 % en 24 horas.
Para más información, puedes visitar el informe completo de Lyst pinchando aquí.
En otras noticias relacionadas de interés, los mejores vestidos de lentejuelas 2019 para estas fiestas están en Zara.