¿Sabes cuánta agua gastamos en la ducha los españoles? ¿Sabes cuánto podríamos ahorrar? Es en el verano, la época en la que el consumo de agua se dispara, sufrimos sequías, olas de calor y parece más difícil ahorrar agua, cuando es más necesario tomar conciencia de un consumo responsable de agua.
En este contexto, y en su compromiso con la sostenibilidad del planeta, Original Remedies de Garnier, ha lanzado #ElRemedioDelAgua: un reto viral para demostrar que es posible ducharse con solo 10 litros de agua.
¿Cómo son los hábitos de ducha de los españoles?
Para saber cuánta agua consumen los españoles en ducharse, cuáles son sus hábitos y si están dispuestos a cambiarlos, Original Remedies de Garnier se ha basado en el estudio sobre los hábitos de ducha en España realizado por Toluna Insights.
Según los encuestados, como media nos duchamos 6,5 veces a la semana y de promedio se dedican aproximadamente 8 minutos y medio a la ducha. Con un consumo estándar de 20 litros al minuto (datos de la OMS), ello significa que, en términos globales, los españoles consumimos diariamente más de 9.200 millones de litros de agua en la ducha.
Si toda la población en España se sumase a esta iniciativa, se calcula que el ahorro podría corresponder al riego de hasta 500 millones de árboles o la cisterna de 10 millones de camiones de bomberos.
Algunas curiosidades del estudio de hábitos de ducha:
-un 41% se ducha habitualmente por las mañanas
-cerca del 70% se lava el pelo casi a diario (cada dos días o menos).
-un 50% usa mascarilla.
-un 61% declara que tarda entre 3 y 5 minutos en el aclarado.
-un 51% de los encuestados desconoce cuánta agua consume en la ducha. Y más de un 40% piensa que se consumen menos de 50 litros.
Todos estos datos nos demuestran dos cosas: que aún hace falta mucha conciencia sobre el consumo de agua en la ducha.
Un grupo de niños y una bolsa de ducha de 10 litros: los protagonistas de la iniciativa.
La iniciativa #ElRemedioDelAgua está abanderada por un grupo de niños, los más concienciados hoy en día con la sostenibilidad del planeta, que nos invitan a participar y así demostrar que un pequeño gesto puede cambiar el mundo.
¿Cuál es el reto? Demostrar que es posible ducharse con sólo 10 litros de agua, frente a los 200 litros que, según la OMS, empleamos de media diariamente por persona. Para participar, Original Remedies de Garnier ha creado una bolsa de ducha de 10 litros que puede conseguir todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa.
Según el estudio, 9 de cada 10 personas estarían dispuestas a sumarse al reto y generar un cambio.
NP