jotatón disco



Todo empezó en un pequeño pueblo de los Pirineos fruto del proyecto final de una residencia artística. Pablo Villafranca, músico, compositor en distintos grupos como Tremenda Trementina y actual productor musical de bases y creador de concepto artístico, participó en la primera edición del Festival Lo Mon Contemporáneo que se celebró en Echo (Aragón) el pasado verano, un proyecto que pretende unir artistas para desarrollar una obra específica que tenga que ver con la naturaleza y las gentes de la zona.

Tres días antes de partir a Echo encontró la inspiración que le ayudaría a embarcarse en el proyecto al que se enfrentaría durante un mes: un vídeo en YouTube de un directo del grupo folclórico Alto Aragón. Este visionado le ayudó a desarrollar y producir la Instrumental ‘Jotabach’ y el single ‘Jotatón’, con samples del vídeo del grupo jaqués. Fue en ese mismo momento, donde el álbum ‘Jotatón’ cobró vida, su carta de presentación como productor de música.




‘Chomeca con Mí’, una canción en cheso que forma parte de ‘Jotatón’

Un disco de 9 canciones que ha sido producido en el salón de actos y cine de las escuelas de Echo con la colaboración de los vecinos del pueblo y otros artistas como Amaia e Iñaki de Kokoshca. En total han participado 20 personas en el proyecto de manera directa, ya sea con su voz o su música, con edades que van de las 4 semanas a los 50 años y de las tierras de Aragón y Navarra principalmente.

Todas las canciones han partido de una jota y han ido tomando vida propia, apropiándose de otros estilos más actuales y creando incluso un nuevo género, el ‘jotatón’. Un sin fin de mezclas con reggaeton, jota, música clásica, folk y rap que han dado como resultado un auténtico álbum de POP. Un proyecto casi surrealista pero a su vez adictivo que propone un lenguaje diferente (ya sea en aragonés, castellano o inglés) para mostrar lo que sucede y que nos da libertad para dejar ir nuestra mente hasta donde nosotros queramos.

NP