La Inteligencia Artificial ya está formando parte de nuestra vida diaria en multitud de ocasiones y casi sin darnos ni cuenta. No obstante, se espera que en el futuro ésta sea un elemento más en todos los objetos que utilizamos para facilitarnos así la resolución de tareas y problemas cotidianos. De momento, son muchas ya las compañías que están trabajando en la aplicación de la IA para conseguir funciones útiles y una de ellas es Facebook.
Y es que la compañía estadounidense se está embarcando en un caso de uso práctico de la IA para que ayude a las personas a vestir mejor. Su último experimento llamado Fashion ++ utiliza una red neuronal de generación de imágenes para sugerir formas en que las personas pueden mejorar sus atuendos agregando o intercambiando diferentes prendas o accesorios.
Por ejemplo, ofrecerá sugerencias acerca de cómo ponerse una camisa o cómo remangarse para conseguir un ajuste perfecto en la prenda. De esta manera, centrándose en la practicidad, el algoritmo tiene como objetivo realizar pequeñas sugerencias en lugar de recomendar un conjunto completamente nuevo.
Pero, ¿cómo funciona? Pues para entrenar al clasificador, se ingresaron miles de imágenes de moda que pudieran servir de muestra. De manera que las combinaciones que menos están en ellas, son descartadas por parte del clasificador que las califica de conjuntos no “de moda”.
Este proyecto es un ejemplo de cómo la IA se puede utilizar para aplicaciones creativas que a menudo son subjetivas y difíciles de medir, según el equipo de Facebook Research. No obstante, habrá que ver cómo se desarrolla esta tecnología y si finalmente logra ponerse en marcha de manera exitosa y eficiente.
En otras noticias de tecnología relacionadas de interés, Nike Fit, la nueva tecnología de escaneo de la firma deportiva para encontrar tu talla de calzado ideal.