Los veterinarios de la Universidad Veterinaria de Ontario han logrado un avance potencial en la investigación del cáncer al imprimir en 3D con éxito una placa de titanio para practicar una cirugía en el cráneo de un perro con cáncer.
Según informa DesignBoom, un Dachshund tenía un gran tumor canceroso desarrollándose en su cráneo, que fue removido y reemplazado por un implante personalizado que encajaba perfectamente como si una pieza de rompecabezas se tratase.
Dirigido por el Dr. Michelle oblak junto al Dr. Galina Hayes, el difícil procedimiento quirúrgico realizado es una buena muestra del enorme potencial que tiene la tecnología de impresión 3D en muchas áreas del campo de la medicina.
El Dr. Oblak trabajó en estrecha colaboración con un equipo de la Universidad Veterinaria de Ontario rastreando la ubicación y el tamaño del tumor. Asimismo, en colaboración con un ingeniero del centro de la Universidad Sheridan para el Diseño y las Tecnologías de Construcción Avanzada, se creó un modelo tridimensional de la cabeza para poder realizar la cirugía de manera virtual antes de ponerla en práctica.
Una vez el Dr. Oblak determinó las dimensiones del cráneo,trabajó junto con la compañía de impresión médica 3D ADEISS para desarrollar una placa de cráneo que reemplazaría la parte que se necesitaba extraer.