Hectonichus, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Las aves del paraíso es el nombre que se le ha otorgado a una familia de aves que han fascinado a la humanidad durante siglos. La mayoría de especies de esta familia las podemos encontrar en Australia Oriental y Papúa Nueva Guinea, de hecho podemos hallar una de las Aves del paraíso en la bandera de este país.
En cuanto a sus características, estas especies poseen una gran diversidad física en cuanto a colores y formas. Son conocidas por tener un plumaje llamativo que se extiende desde el pico, las alas o la cabeza. Aunque las hembras suelen ser más pequeñas y tienen un plumaje menos vistoso, ya que es el género masculino el que se encarga de cortejar a la hembra.
Su dieta está dominada por las frutas, pero algunas especies también consumen artrópodos como arañas e insectos pequeños, en función del lugar donde viven y los alimentos que pueden encontrar a su disposición.
Entre algunas de las especies que forman esta familiar encontramos la manucodia ater, la cicinnurus magnificus, la paradisaea Rudolphi, la ptiloris o la seleucidis melanoleucus.
La Manucodia Ater conocida como ave del paraiso negra fue descubierta por René-Primere Lesson. Su nombre se debe al intenso color negro que recubre el plumaje de los machos, su iris es rojo, su pico negro y su cola es larga. La podemos hallar en las tierras bajas de Nueva Guinea y en las islas vecinas. Su dieta consiste principalmente de frutos, higos y artrópodos.
Por su parte, la Cicinnurus Magnificus o más conocida como ave del paraíso magnífica presenta una combinación única de colores y es fascinante tanto verla, como escucharla. Esta especie se encuentra en los bosques montanos, en las colinas de Nueva Guinea y en islas vecinas como Salawati y Yapen. El macho cuenta con unas alas de amarillo, una especie de escudo verde en el pecho, un cuello compuesto por un manto amarillo y unas patas azules.
Respecto a la Ptiloris es un género de aves de la familia Paradisaeidae compuesta por cuatro especies de aves del paraíso de las selvas australianas y de Nueva Guinea. Es conocida como el ave rifle debido a que el color de su plumaje se asemeja a los colores de los uniforme de la Brigada del Rifle (regimiento británico de rifles).
Por último, la Seleucidis Melanoleucus es una ave del paraíso de doce alambres que constituye la única especie del género Seleucidis. Habita en las selvas de Salawati y Nueva Guinea y los machos se caracterizan por tener un plumaje amarillento que recubre sus patas traseras hasta la punta de su cola. Una forma de plumaje que nos puede recordar a la típica forma del pulmón. En cuanto al resto del plumaje, éste presenta un tono más negruzco y también sobresalen las patas por presentar un color rosa y unas garras bastante grandes.
En definitiva, las aves del paraíso son una familia de aves sorprendente que conseguirá fascinar a cualquier persona que se adentre en su estudio u observación.