¿Conoces la verdadera historia de H&M?

La imagen de una gran tienda de H&M se ha convertido en algo usual en cualquiera de nuestras ciudades. Pero, a diferencia de otros grandes magnates textiles como son Inditex o Mango, la historia de H&M resulta más desconocida para una gran parte de la población.

Por ello, con el objetivo de desvelarte un poco los entresijos de esta marca, a continuación, te ofrecemos 7 cosas que desconocías de esta popular marca.

1. Nació en 1947 como Hennes, una tienda de ropa para mujer ubicada en una localidad de Suecia. El establecimiento pronto gozó de un gran éxito, por lo que decidieron abrir una tienda en la capital, Estocolmo. Años más tarde, a finales de los sesenta, se unió con otra tienda de ropa para hombre llamada Mauritz, y así nació H&M. Desde entonces, la firma no ha parado de crecer, expandirse y multiplicarse, tanto en número de tiendas como en productos y marcas ofertadas. Su fundador, Erling Persson, fue un visionario que entendió que el negocio de la moda necesitaba cambiar.

2. Uno de los puntos fuertes del segundo grupo de distribución de moda tras Inditex, son sus colaboraciones. Puesto que, durante los últimos años ha colaborado con algunos de los diseñadores y marcas más relevantes de la historia de la moda. Nombres como Karl Lagerfeld, Isabel Marant, Stella McCartney y Alexander Wang, son algunos de los que se han asociado a la etiqueta de H&M.

3. Latinoamérica se ha afianzado como el motor de crecimiento de H&M durante el último año. Puesto que, la compañía sueca  ha finalizado su ejercicio de 2016 con un crecimiento del 68,9% de su cifra de negocio en el mercado latinoamericano.

4. Respecto a su estrategia empresarial, H&M está buscando otro tipo de clientes con más capacidad económica y que buscan prendas más atemporales, apostando por otras de sus marcas como  &Other Stories, COS o la esperada Arket.

5. Fue la primera tienda en el mundo en ofrecer a sus clientes llevar la ropa que ya no quieren a sus establecimientos, para que éstas sean recicladas y puedan convertirse así en nuevos materiales.

6. En el año 2014, H&M se vio sometida a una gran polémica debido a las declaraciones que realizó la bloguera de moda Anniken Jørgensen, tras participar en el reality «Sweatshop», que se puede traducir como «taller de explotación laboral».
Ella, junto a otros dos jóvenes, pasó un mes en Camboya para conocer cómo viven los camboyanos que trabajan en las filiales de las empresas textiles que abastecen a las principales cadenas del mundo. Las condiciones infrahumanas y de explotación que vivió, le llevaron a romper las cláusulas de fidelidad del contrato que no le permitían desvelar los nombres de las marcas. La bloguera afirmó que había hablado con gente que trabajaba en H&M y que le habían contado cosas terribles sobre las condiciones de trabajo.

7. En la compañía sueca llevan años trabajando en la línea de la sostenibilidad y ya  han cumplido varios de los objetivos que perseguían. En 2016, el 96% del total de la electricidad utilizada por la empresa en sus propias operaciones ha procedido de fuentes renovables y el 43% del algodón utilizado ha sido de origen orgánico. Además, hace poco H&M ha presentado su colección Conscious Exclusive 2017, compuesta por prendas de vestir elaboradas a partir de materias orgánicas y productos reciclados en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.