biografía de Christian Dior


BIOGRAFÍA DE CHRISITAN DIOR

Christian Dior fue un influyente diseñador de moda, fundador de la marca que lleva su nombre, que es una de las firmas de lujo más representativas de los últimos 60 años

 

Christian Dior (Granville, Francia, 21 de enero de 1905 – Montecatini, Italia, 24 de octubre de 1957). Nació en Granville, Normandía, un 21 de enero de 1.905, en una acomodada familia que se dedicaba al negocio de químicos. Fue su madre, Madeleine Martin, la que le mostró a los Dior la elegancia del mundo burgués.

A medida que iban pasando los años, Christian fue desarrollando su gusto por las fiestas, su interés por el vestir y su pasión por los estilos antiguos. Sin embargo, pese a que su vocación era la arquitectura, finalmente se formó en el Instituto de Ciencias Políticas de París. Pero Dior también siguió desarrollando su lado artístico y comenzó a trabajar en la industria de la moda, haciendo bocetos para el diseñador parisino Rovert Piguet.

biografía de Christian Dior

En 1928, se trasladó a París y abrió una pequeña galería de arte. Aunque el negocio de su padre fracasó, por lo que se vio obligado a vender su tienda, en la cual se podían encontrar obras de artistas como Picasso, Dalí y Miró. Pero, las desgracias nunca vienen solas y en 1931, su madre falleció. Dos sucesos que marcaron fuertemente a Christian, quién comienza a vivir gracias a la hospitalidad de sus amigos.

En los años 30, Dior comenzó a trabajar de patronista en la casa de moda de Lucien Long, donde Pierre Balmain y él eran los principales diseñadores. Finalmente, en 1945, decidió emprender y fue en diciembre de 1946, cuando por fin inauguró su propia boutique gracias a la ayuda del magnate textil Marcel Boussac. Un año después, presentó su primera colección. Momento en el que nace lo que sería conocido como el New Look y, de paso, la leyenda.

biografía de Christian Dior

En plena posguerra, en una etapa de austeridad y recogimiento, Christian Dior hizo toda una apuesta por el énfasis en las formas femeninas. Fue Carmel Snow, la editora de la edición americana de Harper’s Bazaar, quien acuñó el término New Look y la que ayudó a catapultar a la fama a este modisto. Durante la década de los 50, miembros de la alta sociedad y realeza europeas se convirtieron en fieles seguidores de sus creaciones, y entres sus clientas encontramos nombres como Ava Gardner o Marlene Dietrich. Pero aunque el New Look fascinó a muchas mujeres, también recibió muchas críticas por su frivolidad y el uso excesivo de telas.

De esta manera, la compañía creció de forma exponencial al pasar de trabajar con 100 personas en 1947 a 1500 en tan sólo 7 años, lo cual representaba el 20% del empleo de la alta costura francesa.

Finalmente, joven, con 52 años, y sin pareja conocida (aunque hay que destacar que nunca declaró su homosexualidad), Christian Dior murió en Italia en 1957. Una muerte cuya causa sigue estando rodeada de cierto halo de misterio, aunque se apunta a un ataque cardíaco como el responsable.

Tras su muerte, Marcel Boussac pensó en cerrar la casa de moda creyendo que la empresa no sería capaz de sobrevivir a la muerte de su fundador. Pero Jacques Rouët, gerente general de la firma, convenció a Boussac de otorgar la responsabilidad al joven Yves Saint-Laurent, una más que acertada decisión.

Yves Saint-Laurent estuvo a cargo de los diseños de Dior hasta 1960, desde ese momento el éxito de la Maison se debe a: Marc Bohan hasta 1989, Gianfranco Ferré 1996, cuando el diseñador John Galliano tomó la dirección creativa hasta que se produjo su despido en 2011 por conductas antisemitas, y tras unos años con Raf Simons al frente, la dirección de la maison permanece ahora en manos de Maria Grazia Chiuri.

biografía de Christian Dior

Puedes conocer su historia también a través de un vídeo narrado, a continuación.

En otras noticias de moda, llegan las fundas para AirPods de Dior por un módico precio de 290 €.