La forma en la que cocinas el arroz podría suponer un riesgo para tu salud

La forma en la que cocinas el arroz podría suponer un riego para su salud y la de las personas que comen esta comida. Así lo afirma Andy Meharg, un profesor de la Universidad de Queens en Reino Unido, quien durante durante un programa de la BBC reveló que el arroz puede liberar arsénico si se emplea un método muy común de cocinar.

El arsénico se encuentra en el suelo y pequeñas cantidades de este producto químico pueden infectar el alimento. Generalmente, los niveles tóxicos son tan bajos que no causan preocupación a las autoridades.

Pero, en el caso del arroz, la historia es diferente, porque se cultiva en plantaciones inundadas y este método hace que el arsénico del suelo entre con más facilidad en los granos. De acuerdo con el informe de la BBC, el arroz es de 10 a 20 veces más arsénico que otros cultivos de cereales.

De esta manera, lo que preocupa al profesor no es la cantidad de arroz que un adulto puede comer, sino las porciones que los niños deben ingerir.

En 2014, la agencia que regula los medicamentos y alimentos en los EE.UU mostró que los niveles de arsénico en más de 1.300 muestras de arroz no ofrecen riesgo inmediato o la salud a corto plazo. Sin embargo, el organismo dijo que seguiría investigando si su consumo podría causar enfermedades crónicas.

La técnica tradicional para cocinar el arroz consiste en usar la proporción de dos partes de agua para una de arroz y hervir el alimento hasta que todo el líquido se evapore. Pero, hay otras maneras de cocinar el arroz que eliminan este riesgo. Una de ellas es utilizar una proporción de cinco partes de agua para parte de arroz y quitar el exceso de agua. Puesto que así los niveles del producto tóxico son reducidos casi a la mitad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.