Un virus podría alcanzar tumores en el interior del cerebro y activar así el sistema de autodefensa del cuerpo para atacarlos. Éste es el resultado de una investigación realizada a nueve pacientes.

A pesar del escaso tamaño de la muestra, los científicos dijeron que si los resultados pudieran ser replicados en estudios más grandes, el ‘reovirus’ natural podría convertirse en una inmunoterapia efectiva para personas con tumores cerebrales agresivos.

Los nueve pacientes involucrados en el estudio poseían tumores que debían extirparse quirúrgicamente, pero en los días previos se les administró a cada uno una dosis única del reovirus administrado mediante goteo intravenoso en el torrente sanguíneo.


Una vez que se eliminaron los tumores, los científicos analizaron muestras para ver si el virus había sido capaz de alcanzar el cáncer, que en algunos casos era profundo en el cerebro.

En los nueve pacientes hubo pruebas de que el virus había alcanzado su objetivo. Asimismo, también hubo indicios de que el virus replicante había estimulado el sistema inmune.