¿Cómo saber si tienes sida?

El único método para saber si eres VIH positivo es mediante la realización de la prueba de sangre que lo certifica. Se trata de una prueba en la que se buscan los anticuerpos del virus. Dependiendo del tipo de prueba a la que te sometas, la podrás hacer entre una y cuatro semanas después de la exposición, o entre 2 y 4 meses.

Pero además, puede haber algunos síntomas o señales que varían a medida que la infección avanza. Entre los síntomas iniciales, se encuentran: la fiebre, el dolor de cabeza, de garganta, la inflamación del ganglio linático, cansancio y fatiga. Como ves, estos indicios poco distan de los síntomas asociados a cualquier infección o gripe.

Después de la etapa inicial de la infección, puede que algunos de esos síntomas regresen o que no vuelvas a tener síntomas hasta por 10 años. Pero eso no quiere decir que no esté pasando nada en tu cuerpo. Puesto que, mientras tanto, el virus del VIH se está multiplicando y destruyendo tus células inmunológicas, más conocidas como CD4+.

Estas células son glóbulos blancos encargados de controlar tu sistema inmunológico para defenderte de las infecciones. Por lo que, a medida que tus células CD4+ se van destruyendo, estás más propenso a contagiarte de otras infecciones.

Aunque recuerda que para diagnosticar oficialmente que una persona tiene sida tiene que hacerse la prueba de sangre y cumplir con alguno de los factores siguientes:

Un conteo de CD4+ menor de 200, desarrollar una infección oportunista como Pneumocistis Carini, Toxoplasmosis, Citomegalovirus o ciertos tipos de cáncer, que no son comunes en las personas saludables como el Sarcoma de Kaposi, entre otros.

Asimismo, es necesario subrayar que ante cualquier duda, es mejor hacerse la prueba, ya que un diagnóstico temprano es clave para que los tratamientos puedan tener mejor una mayor eficacia y un mejor efecto.

Un comentario sobre “¿Cómo saber si tienes sida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *