La introversión es un rasgo de personalidad bastante incomprendido, considerado a menudo un defecto de comportamiento y  tema de innumerables libros.  

En la ciencia al hablar de introversión, se suele definir a este rasgo generalmente por lo que no es: la extroversión. Pues bien, si los extrovertidos son individuos asertivos y entusiastas que prosperan en ambientes sociales, entonces los introvertidos son lo opuesto. Por lo que, lo que los introvertidos piensen de ellos mismos no se tiene en cuenta. 

Esto supone un problema que se identificó en 1980, cuando un estudio encontró que el “científico” y el  “sentido común” no coincidían al definir el término de introversión. El psicólogo Jonathan Cheek asegura que no hay una sola manera de ser introvertido, sino que hay cuatro tiopos de introversión: social, de pensamiento, ansioso y restringido. Y muchos introvertidos son una mezcla de los cuatro tipos.

He aquí una breve descripción de cada uno:

-Social: Es la más cercana a la comprensión común de introversión, que es la preferencia por socializar con grupos pequeños en lugar de grandes. O a veces, es una preferencia por ningún grupo en absoluto. Pero es diferente de la timidez, en la que no hay ansiedad que conduzca a la preferencia por la soledad o los grupos pequeños.

-De pensamiento: Las personas con altos niveles de introversión de pensamiento no comparten la aversión a los eventos sociales que la gente suele asociar con la introversión. En cambio, son introspectivas y reflexivas.

-Ansioso: Los introvertidos ansiosos pueden buscar la soledad porque se sienten incómodos alrededor de otras personas, al no tener mucha confianza en sus propias habilidades sociales. Pero, a menudo, su ansiedad no desaparece cuando están solos. 

-Restringido: Los restringidos a veces parecen operar a un ritmo un poco más lento, prefiriendo pensar antes de hablar o actuar. 

Por el momento, este modelo es solo un documento de trabajo. Pero muchos psicólogos piensan que es un paso importante para el campo de la psicología.