Dime qué tipo de cera tienes y te diré que significa

No es un tema agradable de hablar para muchas personas. Pero el color y la consistencia de tu orina, caca, saliva o moco puede ser indicador de posibles problemas de salud. En esta ocasión vamos a hablar de la cera.

La cera ayuda a que la suciedad y las bacterias no lleguen demasiado lejos dentro de nuestro canal auditivo. Hay muchas personas que se preguntan si su cuerpo produce la cera suficiente o produce demasiada. Pero los médicos no le dan mucha importancia a esta sustancia. Pese a ello, hay algunas cosas curiosas que la cera puede indicarnos acerca de nuestra salud.

-Tiene un tinte verdoso.

Si has estado sudando, es probable que su transpiración se derrame en el oído y se mezcla con la cera. Pero si usted no ha estado sudando, y la cera  es de color verde o amarillo oscuro, esta señal podría tratarse de una infección del oído.

-Es pegajoso o seco.

Una investigación publicada en la revista Nature Genetics afirmaba que la mayoría de las personas de origen asiático tiene cerumen seco, mientras que las personas de ascendencia africana o europea tienen cera pegajosa. Los autores de ese estudio dicen que estas diferencias son resultado de una adaptación genética a los climas.

-Tiene un fuerte olor.

Señal de que puedes tener una infección en la parte media de tu oído. Esto puede llevar a una serie de síntomas que, en su conjunto, llevan a los médicos a hablar de “otitis media crónica”.

-Parece que no tienes.

En este caso, hay una pequeña posibilidad de que tengas “queratitis obturans”. En estos casos, la cera no sale gradualmente, como ocurre normalmente, sino que se acumula dentro de la oreja hasta que forma un tapón muy duro. Si es ésto lo que te está pasando, es probable que experimentes otros síntomas como dolor .

-Es escamosa.

Tranquilo, no estás enfermo. Únicamente, te estás haciendo mayor. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *